Eleconomista.es 03/03/2016 – Samsung, Apple y los propios bancos están desarrollando soluciones móviles para permitir el pago en tiendas físicas con el móvil o con sólo acercar la tarjeta al datáfono. Sin embargo, Google va ahora un paso más allá con su sistema Hands Free (manos libres en inglés) en el que diciendo «quiero pagar con Google» será suficiente para efectuar el pago.

Este sistema, que no está relacionado con Android Pay, permite que el usuario pague en una tienda con tan sólo llevar el móvil encima y gracias a los sistemas de proximidad con una conexión WiFi y Bluetooth se permite cristalizar el proceso.

Hands Free, que ya está implantado en algunas tiendas del sur de San Francisco, funciona de la siguiente manera. El usuario se baja la aplicación en su teléfono y rellena una serie de información personal, en la que se incluye además de un número de tarjeta de crédito una foto de la persona a la que pertenece dicha cuenta. Así, una vez que el usuario le diga al dependiente que quiere pagar con Google, a éste le aparecerá en la máquina para realizar el cobro el importe, las iniciales y la fotografía del comprador, verificando de esta forma que es él.

Los principales interrogantes que ha abierto Hands Free son en torno a su seguridad y a la recopilación de datos, aunque Google explica que es completamente seguro y que borrarán de inmediato toda información personal. Además, explican que estos datos no se comparte con las tiendas, para evitar posible recopilación de datos, ni si quiera mostrándolo puntualmente en los terminales, para que así no pueda ser recopilado a través de las cámaras de seguridad. Asimismo, ha querido recalcar que el usuario tiene en todo momento el control de sus operaciones ya que puede monitorear su cuenta y recibe notificaciones de actividad al instante.

El sistema de pago se encuentra de momento en fase experimental y Google no ha explicado cuáles son sus planes de expansión, aunque en San Francisco ya se han adherido a este sistema algunos locales de las franquicias de McDonald’s y la pizzería Papa John’s.

Ver noticia original: http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/7394037/03/16/Google-lanza-un-sistema-de-pago-en-tiendas-en-el-que-no-habra-que-hacer-nada.html