Noticias de Navarra 22/03/2016 – El Tribunal Constitucional ha declarado nulo el artículo de la Ley Foral del Comercio de Navarra que restringe los periodos de venta en rebajas y ha ratificado el que delimita la posibilidad de aperturas en festivos y domingos.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, estima parcialmente el recurso de inconstitucionalidad presentado en enero de 2014 por el abogado del Estado, en nombre del presidente del Gobierno, contra los artículos 2 y 3 de la ley foral del 2013, que modifican los artículos 33.2 y 46.2, respectivamente, de la del 2001.

El primer artículo delimita la posibilidad de apertura de los comercios en festivos y domingos, reduciéndola a un máximo de un día hábil por cada mes, a excepción de diciembre en el que podrán establecer dos, y a un máximo de dos domingos autorizados como hábiles durante el año, y que no podrán ser consecutivos.

Por su parte, el segundo precepto impugnado restringe los periodos de venta en rebajas, «contraviniendo» la norma estatal que prevé o permite que las ventas en rebajas tengan lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante y que la duración de cada periodo será la que libremente decida cada comerciante.

Ambos artículos, según el abogado del Estado, establecen una regulación que restringe el alcance liberalizador de los horarios comerciales que, acerca del régimen de apertura en festivos y en lo relativo a los periodo de venta en rebajas, se establece en la legislación estatal .

El Tribunal Constitucional, tras centrar el debate en el alcance que ha de atribuirse a las competencias estatales en relación con las competencias autonómicas en materia de comercio interior, considera que, en el caso de la apertura en domingos y festivos, los criterios de ambos legisladores, el foral y estatal, no se contradicen «en la medida en que no son excluyente entre si».

«Tampoco la norma básica estatal contiene una prohibición expresa para la existencia de criterios sobre esta cuestión en las normas autonómicas sobre horarios comerciales, sino que únicamente reclama que, a la hora de fijar los domingos y festivos de apertura autorizada, se tengan en cuenta los que ella establece, condición que no puede estimarse incumplida», agrega.

Por el contrario, declara «contrarios al orden constitucional de distribución de competencias y, por lo tanto, inconstitucionales y nulos» los preceptos relacionados con las rebajas, al considerar «evidente» el «contraste» entre «el tenor del precepto estatal y el contenido del precepto foral».

Y es que, según subraya, «el legislador foral introduce en el régimen aplicable a las ventas en rebajas unas medidas restrictivas de la libertad del comerciante que no tienen cabida en el régimen liberalizador que configura el legislador estatal con carácter básico en este ámbito».

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