Expansión.com 01/03/2016 – Los dos principales sectores que tiran de la economía española, el turismo y el comercio exterior, que aportan el 34% del PIB, no merecen ni una línea en el documento de 67 páginas suscrito entre el PSOE y Ciudadanos, que ayer fue defendido por Pedro Sánchez y que hoy se someterá a las réplicas parlamentarias.

Las ausencias son llamativas teniendo en cuenta que el sector turístico alcanzó en 2015 un nuevo récord con la llegada de más de 68 millones de visitantes extranjeros, lo que generó unos ingresos de 67.000 millones de euros (es decir, la principal entrada de divisas extranjeras en la economía). Las exportaciones también alcanzaron el año pasado un nuevo máximo histórico, en su caso por un valor superior a los 250.000 millones. Los empresarios contactados por Expansion.com muestran su disgusto por la indiferencia de socialistas y naranjas hacia su actividad.

«En caso de que el documento sea efectivamente un acuerdo político para gobernar, nos sorprende de forma muy negativa que no haya ninguna particularidad sobre el turismo, siendo uno de los tres sectores más importantes de la economía», denuncia Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), que representa a 14.000 establecimientos.

Inmaculada de Benito, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), coincide en que «es muy grave la ausencia absoluta de referencias al turismo, uno de los motores económicos del país». Además, añade De Benito, «el pacto incluye una serie de medidas económicas que supondrían un paso atrás en la ganancia de competitividad de los últimos años, sobre todo lo referente al mercado laboral».

Balbino Prieto, presidente del Club de Exportadores e Inversiones, que reúne a las principales empresas españolas con actividad internacional, confiesa estar «preocupado» por la falta de menciones al comercio exterior. «Está muy bien que el PSOE, Ciudadanos y otros partidos defiendan el Estado de Bienestar. Pero convendría recordarles éste sólo puede sostenerse si la economía tiene los suficientes ingresos. Unos ingresos que, por ejemplo, proporcionan el turismo y las exportaciones hasta el punto de que aportan el 34% del PIB español», razona Prieto. El empresario lamenta que gran parte de las propuestas de los partidos consistan en aumentar el gasto público: «Como dicen en Latinoamérica, eso es como intentar salir del pozo cavando hacia abajo».

José Luis Bonet, presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, insiste en que «la recuperación económica ha venido de la mano, en buena medida, del sector exterior», por lo que «es básico que el próximo gobierno ponga en marcha las medidas para incrementar la presencia exterior de las empresas españolas y mejorar su competitividad».

Ver noticia original: http://www.expansion.com/economia/2016/03/01/56d5f04cca4741ea198b464e.html