Nota de prensa FECSoria 01/04/2016 – La Asociación Soriana de Carniceros (ASOCAR) organiza el próximo 10 de abril la segunda edición de esta jornada en la Plaza de Herradores de Soria. Cualquier niño o adulto que lleve un complemento porcino en su indumentaria será gratificado con golosinas.

‘Puercoterapia Soria: II Salón del gorrino y sus circunstancias’ presenta entre sus novedades de esta edición un Taller ‘Vintage’ en el que el público podrá descubrir o revivir la fabricación doméstica de los embutidos tal y como tenía lugar hace décadas. ‘Así hacía el chorizo la abuela del pueblo’ es el nombre de este taller que pone la nota ‘retro’ al programa de una jornada que conjuga el próximo 10 de abril en la plaza de Herradores de Soria entretenimiento, educación, humor y solidaridad.

La segunda edición de ‘Puercoterapia’, evento creado y organizado por ASOCAR (Asociación Soriana de Carniceros), arrancará a partir de las 11:30 horas cuando los carniceros de ASOCAR den la bienvenida a los espectadores que se acerquen a ‘Puercoterapia’ con licor y pastas. El ciclo de actividades prosigue a partir de las 11:45 con una ‘Lección de anatomía porcina’ en la que los carniceros despiezan un canal de cerdo al tiempo que comparten con el público los pasos de esta tarea. Una vez completada la faena, los carniceros inician desde las 12:00 horas la preparación y elaboración de carnes (lomos rellenos, etc..) -en el marco de unas ‘Clases de Corte y Confección’- con destino a la posterior subasta solidaria.

A las 12:30 horas está programado el citado taller ‘Puercoterapia Vintage: Así hacía el chorizo la abuela del pueblo’. La máquina de manivela utilizada para rellenar las tripas de carne y fabricar el chorizo o el salchichón y todos los viejos útiles que se empleaban en aquellas matanzas de pueblo volverán a ser desempolvados por los carniceros de ASOCAR.

‘Puercoterapia’ dará luego paso a partir de las 13:30 horas a la subasta solidaria del ‘Marrano Agés’ en la que el público podrá pujar por los productos del cerdo elaborados durante la jornada por los carniceros. Los fondos obtenidos por esta actividad serán entregados a ANDE Soria (Asociación de Ayuda a la Normalización y Deporte Especial de Soria). Desde ASOCAR y ANDE Soria se quiere animar al público a acudir a esta cita que pone el foco de atención sobre las experiencias de las personas con discapacidad.

Vístete como un cerdo para la ocasión

Otras de las novedades de este año es el Concurso de Atuendos Cochinos, marcado para las 14:30 horas, un reclamo para animar a los asistentes a caracterizarse de cerdo bien con disfraces, máscaras, gorros, maquillaje, etc. Los carniceros de ASOCAR regalarán dulces a cualquier persona -niño o adulto- que se acerque con algún motivo porcino en su indumentaria. Además, las mejores y más simpáticas caracterizaciones serán premiadas con lotes de productos del cerdo en el concurso que se llevará a cabo. Con esta idea, la Asociación Soriana de Carniceros quiere, por encima de todo, implicar al público en esta cita festiva que pretende ser ‘Puercoterapia’.

El animador tanto el concurso como de la jornada de ‘Puercoterapia’ será el cómico y monologuista Suso Seca. Seca es una de las caras más conocidas del humor en la provincia de Soria gracias a las numerosas actuaciones que ha realizado en escenarios sorianos.

Sorteo de un canal de cerdo

Uno de los hitos de la jornada lo protagonizará, sobre las 14:45 horas, la extracción de la papeleta ganadora del canal de cerdo sorteado por los 13 establecimientos de ASOCAR. Desde la pasada semana, los clientes de las carnicerías de ASOCAR reciben por sus compras boletos de este sorteo. Este canal de cerdo ha sido aportado por APORSO (Asociación Provincial de Productores de Porcino de Soria).

Hacia las 15:00 horas ‘Puercoterapia’ echará el cierre con el nombramiento de los ganadores del Concurso de Atuendos Cochinos y la consiguiente despedida hasta el próximo año.

La Asociación de Carniceros de Soria ha querido compartir con instituciones, asociaciones y empresas del sector cárnico de Soria la realización de este evento que tiene como pautas divertir y entretener. Así, Puercoterapia cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Soria, APORSO (Asociación Provincial de Productores de Ganado Porcino), Embutidos Sampedrano, la Marca Torrezno de Soria o la Diputación Provincial de Soria, entre otros.

Lista de establecimientos de ASOCAR:

CARNICERIA VICOR         LAS CASAS 8       Soria

CARNICERIA JIMENEZ    GERARDO DIEGO, 1        Almazán

CARNICERIA REBOLLAR SANTO ANGEL DE LA GUARDA, 13, BAJO              Soria

CARNICERIA CABA II       NUMANCIA, 20, BAJO    Soria

CARNICERIA MARTIN     AVDA. MARIANO VICEN, 29        Soria

CARNICERIA JUAN LUIS LA CERCA, 2        Cabrejas del Pinar

CARNICERIA HERNÁNDEZ            PATIOS DE DON VELA 5 BAJO     Soria

CARNICERIA RIOSALIDO TRAVESIA DE JALON, 15 Arcos de Jalón

CARNICAS SIERRA DE TORANZO POL. EMILIANO REVILLA  CTRA. MATALEBRERAS               Ólvega

MARINO ALIMENTACIÓN            NUMANCIA, 9   Soria

HERMANAS CABALLERO               ALMAZÁN, 11    Soria

CARNICERIA HERMANOS GARRIDO MEDIAVILLA REINA SOFIA, 1  Vinuesa

CÁRNICAS  ARCHE           RAFAEL GARCIA, 32        Salduero