Saltar al contenido
  • por

El gran comercio contratará un 15% más este verano

La Vanguardia 24/05/2016 – El refuerzo de la plantilla obedece a la demanda turística.

Los grandes súpers incrementarán entre un 10% y un 25% la contratación de este verano, respecto a la realizada en el 2015. ¿Los motivos? La previsión de un aumento –aunque ligero– en el consumo, la apertura de nuevas tiendas, la necesidad de reforzar el personal en las zonas costeras, la sustitución temporal de los trabajadores que hacen vacaciones o la decisión de mantener un buen servicio. No sucede igual en el pequeño comercio que, excepto el de las poblaciones turísticas, sobrevive en un año en que no ha visto crecer casi nada la facturación e incluso padece un descenso ligero desde septiembre pasado.

Mercadona ha anunciado 5.000 fichajes este verano –de junio a septiembre–, el 25% más que en 2015. Todas las secciones de la cadena –que ha crecido en 60 tiendas– se refuerzan y, sobre todo, los centros en la zona costera. La mayoría de estos contratos son para estudiantes, “muchos de ellos universitarios, otros son para gente que está en el paro y también para trabajadores ya conocidos, de campañas anteriores”, explicó a La Vanguardia una porta-voz. Caprabo ha previsto contra-tar a unas 900 personas, un 12% más que en el 2015, “para dar mejor servicio y porque prevemos que la campaña de este verano será mejor”. Caprabo refuerza el área de los productos frescos y pedirá el conocimiento de idiomas para sus tiendas ubicadas en áreas turísticas.

Carrefour contratará a más de 6.000 personas para el trimestre, lo que supone el 14% de la actual plantilla. La cadena Sorli contratará a un 13% más de empleados que en el 2015, lo que supone el 8% de la actual plantilla, explicó la directora de recursos humanos, Alba Martínez. “Reforzaremos las zonas de costa y también los puestos relacionados con la zona de cajas y reposición”, precisó.

Condis añadirá a unas 45 personas a su plantilla habitual en verano y la cadena Lidl no hace una contratación especial, porque reparte las horas de trabajo de forma anual: en periodos de menor actividad, los trabajadores realizan menos horas y estas se acumulan para cubrir las “puntas de trabajo”, explicó un portavoz.

Josefa Solanilla, directora de Recursos Humanos de MediaMarkt, estima en un 15% el aumento de contratos respecto al 2015, en una campaña en la que acostumbra a crecer la venta de cámaras, smartphones y electrodomésticos. Leroy Merlin, que ha inaugurado dos tiendas más, se reforzará con 600 personas, un 10% más que el año pasado, “un 65% en el área de logística y en un 35% en las ventas”, explicó Ana Belén Rodríguez, directora de selección y de Recursos Humanos Sede de Leroy Merlín en España.

Para el pequeño comercio, las previsiones son muy modestas. Pedro Campo, vicepresidente primero de la Confederación Española de Comercio, explicó ayer que “desde septiembre pasado se ha producido un descenso paulatino en las ventas hasta diciembre, que ya no fue como se esperaba”. Y desde entonces, ni las rebajas ni “el comportamiento del consumidor este año” ha mejorado las expectativas. Por tanto, prevé una “temporada de verano destinada a mantener lo que tenemos” y sólo en las zonas costeras puede que los comercios refuercen sus plantillas con contratos temporales.

De igual opinión es Miquel Àngel Fraile, secretario general de la Confederació de Comerç de Catalunya, que precisa que “la confianza del consumidor va a la baja” y no prevé grandes contrataciones para las rebajas de verano, que empiezan el 1 de julio “y sólo duran este mes, porque en agosto ya no se vende como antes”.

Ver noticia original: http://www.lavanguardia.com/economia/20160524/402000822968/el-gran-comercio-contratara-un-15-mas-este-verano.html

AGECU