Diariovasco.com 27/05/2016 – En los últimos 10 años han cerrado un total de 102 comercios en Elizondo, Doneztebe, Lesaka y Bera.

Recorrer estos días Elizondo, Doneztebe, Lesaka y Bera hace reflexionar a muchos. «Es lo que pretendíamos. No queremos decir a nadie dónde tiene que comprar, solo queremos que se reflexione sobre las consecuencias que tiene la decisión que tomemos», explica Deñe Abuin, comerciante de Lesaka.

Para hacerlo han cubierto de negro sus escaparates, como forma de luto hacia un comercio local que lleva años luchando por seguir adelante día a día.

Campaña

Los vecinos en un primer momento no se dieron cuenta de lo que ocurría. Algunos pensaron que ese primer comercio que veían con su escaparate negro estaba de reformas. Pero no. Resulta que en el siguiente y en muchos otros ocurría lo mismo, hasta en un total de 219. Además, en muchos de ellos se puede leer el mensaje ‘En los últimos 10 años 102 comercios han cerrado en Baztan-Bidasoa’. Se refieren a los comercios que han cerrado en Elizondo, Doneztebe, Lesaka y Bera, pero en realidad serían más, porque no hay que olvidar el pequeño comercio que ha cerrado en los últimos años en las muchas y pequeñas localidades de la comarca.

Los escaparates de luto y este primer mensaje es solo una pequeña parte de la campaña bajo el lema ‘Yo quiero un pueblo vivo, ¿y tú?’ que van a desarrollar durante las próximas semanas los comerciantes de Denok Bat, la Federación de comercios de la comarca de Baztan-Bidasoa, de la que forman parte Bertan, de Baztan; Doneztebarrak, de Doneztebe; Lesakako Zerbitzuen Elkartea, de Lesaka y Larun Haizpe, de Bera. «En realidad son muchos más comerciantes los que se han adherido a esta campaña, muchos que no pertenecen a estas asociaciones, pero que estaban de acuerdo en que algo teníamos que hacer».

Acostumbrados a sus campañas amables, donde regalan vales de compra o montan una gran tómbola a través de la cual quieren agradecer, con decenas de regalos a los vecinos, su fidelidad, llaman la atención los escaparates en negro.

Desde sus negocios deben competir con los centros comerciales, con las ciudades y también, con las ventas on line. Por eso durante al menos dos días han querido «mostrar cómo sería un pueblo sin comercio. Con locales cerrados, en negro… un pueblo sin vida». Algo que ya es una realidad en algunos puntos en concreto, como en la ‘Calle de Mercaderes’ de Doneztebe, donde poco a poco fueron desapareciendo gran parte de los comercios que existían.

Ver noticia original: http://www.diariovasco.com/bidasoa/baztan-bortziriak/201605/27/escaparates-luto-campana-para-20160527001028-v.html