Saltar al contenido
  • por

La venta online tira de las tiendas físicas

Elcorreodeburgos.com 22/05/2016 – El incremento de las ventas de los comercios con tienda virtual puede llegar hasta el 15%.  La presencia en las redes sociales también ayuda a dar visibilidad.

La transformación de las tecnologías de la información y de la comunicación surgida por el auge de las telecomunicaciones, ha producido un impacto que ha afectado a todos los sectores de la economía y de la sociedad. Este desarrollo tecnológico que se ha vivido en estos últimos años, ha dado lugar a la aparición de aplicaciones y herramientas que permiten sacar el máximo provecho también de los procesos de negocio tradicionales. Según un Julián Vesga, vicepresidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Burgos, tener una tienda online podría suponer un incremento en las ventas de hasta el 15%. «El beneficio es que no te limitas sólo a la población de Burgos, sino que se amplía a todo el mundo». A ello aconseja unir el uso de las diferentes redes sociales. «Las redes sociales lo que hacen es que tenga más visibilidad el negocio pero tiene que ir en conjunto con la venta online».

Pionero en Burgos en este campo, creó la tienda virtual de su negocio de calzados hace 10 años. «Pensamos que era mejor invertir en otro canal como internet, vimos que en EEUU y en el resto de Europa estaba empezando a funcionar. A partir de ahí empezamos y poco a poco hemos ido creciendo y ahora es una tienda más». Aún así,Vesga asegura que hay que hacerlo bien, realizando un estudio de mercado, hablar con profesionales y analizar los costes. «Se hace mal pensando que sólo por tenerla abierta ya está, hay que nutrirla todos los días», a lo que añade que «lleva mas trabajo que una tienda física, porque tienes que estar pendiente también de las redes sociales, la imagen de marca y las opiniones de clientes». Para ello es partidario tanto de encargarlo a profesionales como de formar a sus empleados. «La venta online tiene conceptos que coinciden con la venta física pero hay otros que son diferentes».

En estos últimos meses apunta que el comercio está sufriendo una caída en todos los sectores. Sin embargo la venta online se ha visto afectada en menor medida. «Sigue su tendencia al alza. Por ahí se está salvando el tema». Así, recomienda a otros comercios que estudien la posibilidad de abrir su tienda virtual, siempre que vean que les pueden aportar beneficios.

Experiencia

En Burgos cada vez son más los comercios que apuestan por la venta online. Carmelo Rayón, responsable de Tejidos Carra, lleva con su negocio de tejidos y ropa de hogar 39 años y hace un año abrió la tienda virtual. «Vimos que era una oportunidad, la tienda online vende más el fin de semana que los días de diario». También utiliza las redes sociales para hacer recordatorios de días especiales o mostrar lo que han recibido de temporada. Sí que recomienda a otras empresas que hagan venta por internet. «Nosotros hemos notado un incremento en la venta. Además, mejora tu presencia».

Rosa del Val, dueña de la carnicería G-9, lleva 39 años con su empresa y hace 5 años que se decidió por dar el salto a la venta online. «La idea surgió porque está la cosa muy difícil y hay que intentar abrir un poco el mercado». Tienen un profesional que se encarga tanto de la tienda virtual como de llevarle las redes sociales. A pesar de que piensa que es difícil , si que recomendaría su uso.

De Santa Rosalía tiene una tienda física en Bilbao y otra en Burgos y empezaron con la venta online desde el principio, hace 5 años. A través de ella venden productos de alimentación gourmet, como carne de wagyu y vino de agricultura ecológica que fabrican ellos mismos. «La pusimos por la evolución de mercado, al ser productos gourmet al principio no estaban en grandes superficies, y había gente que los demandaba. Creo que la tendencia es que la gente está más dispuesta a comprar online», afirma Carlos Trujillo, responsable de ventas y desarrollo de producto. Asegura que sí que ha visto año tras año un incremento en las venta. «Al principio es mas difícil hasta que te das a conocer, pero una vez que lo hacen el numero de ventas va aumentando». También hacen uso de las redes sociales para subir información relacionada con la empresa. Es partidario de que los negocios deberían de tener tienda virtual porque lo ve como una alternativa. «Los principios son difíciles pero dando buena comunicación y buen servicio, al final cada vez va teniendo más tirón la venta online».

AGECU