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Reimaginar las tiendas

El País 23/05/2016 – Camper se suma a la tendencia y crea un espacio en el que se puede personalizar su icónico zapato.

Las tiendas del futuro cada vez están más cerca. El auge de la compra online y la necesidad de ofrecer productos cada vez más únicos, obligan a repensar los puntos de venta tradicionales. La tienda como puro espacio de transacción comercial tiene los días contados. La firma Burberry, con Angela Ahrendts al frente, fue pionera en el concepto de tienda como un espacio en el que vivir experiencias que enlazan el mundo real con el digital. En 2010, la actual vicepresidenta senior de Apple Retail, entonces CEO de la marca de moda inglesa, lanzó el concepto retail theather, con el que se conectaba la tienda online con la física. A través de grandes pantallas e iPads en los que se podía ver el desfile y a posteriori comprar algunas de sus prendas, la experiencia de compra se volvía mucho más interactiva. Esta idea, alcanzará su zenit el próximo septiembre cuando la firma inglesa adopte el nuevo modelo lo veo ahora-lo compro ahora. Lo que se presente en pasarela se podrá comprar de forma inmediata tanto online como en tienda: “Los cambios que estamos introduciendo nos permitirán crear una conexión mucho más cercana entre la experiencia que creamos en nuestros desfiles y el momento en el que la gente explore las colecciones por ellos mismos”, explicaba Christopher Bailey, el director creativo en el comunicado oficial.

Centro de personalización de Camper en Barcelona.

Sumándose a las marcas que actualizan sus puntos de venta para responder a estas nuevas necesidades, Camper presentó la semana pasada en Barcelona ONE: un nuevo servicio de personalización para el que se ha diseñado un espacio físico propio y diferenciado en la renovada tienda de Rambla Cataluña, la más grande que tiene en España. Con intervención del arquitecto africano Francis Kéré, las estanterías blancas que trepan por las paredes, muestran mil y una versiones de su zapato más icónico, Pelotas. Al fondo, encima de una mesa, una pantalla de ordenador se convierte en el centro de operaciones para decidir colores, acabados y firma. Esta iniciativa, que se empezó a gestar con motivo del cuarenta cumpleaños de su zapato más vendido y que ya lleva algunas semanas funcionando online, ha significado todo un reto: “Es muy complejo de fabricación, ya que cada zapato es único. Requiere tener una capacidad de fabricación y logística que permita garantizar la entrega del producto a un tiempo razonable, en nuestro caso cuatro semanas”, explica Miquel Fluxà, CEO de Camper. Gracias a las nuevas tecnologías, el cliente final interviene cada vez más en el diseño final del producto, y la tienda se convierte así en el espacio perfecto para este proceso colaborativo, que Camper solo reserva para sus productos más icónicos.

Vaquero Levi’s personalizado.

A pocos minutos caminando de la tienda de Camper, y un día antes, Levi’s daba a conocer en Paseo de Gracia las novedades de su Tailor Shop, un espacio diseñado para personalizar, actualizar y transformar nuevos y viejos vaqueros de la firma. Coser parches, deshilachar los bajos, convertir un tejano largo en un pantalón corto, son algunas de sus oferta de customización que se proponen, en una propuesta claramente enfocada a la generación millennial. La reutilización y la colaboración son valores importantes para estos jóvenes nacidos después de los años ochenta. Ávidos de experiencias, con conciencia ecológica, tecnológicos, manitas y emprendedores no quieren renunciar a ser únicos, y para lograrlo, no conciben otra manera de hacerlo que no sea participando en el proceso. Parece que muchos ya han empezado a tomar nota.

Ver noticia original: http://elpais.com/elpais/2016/05/20/estilo/1463745382_841666.html

AGECU