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El retail en España acelera en 2016 con una subida del 3,7%, por encima de crecimiento medio europeo

Modaes.es 08/06/2016 – El retail acelera en España en 2016. Las ventas del comercio al por menor en el mercado español crecerán este año un 3,7% respecto al anterior, según el estudio sobre la situación del retail en Europa, de la firma de investigación Gfk. En Europa, en cambio, se prevé una subida media en 2016 del 1,1%.

El alza de la facturación del retail en España prevista para este año será la mayor registrada en los últimos años. En 2015, las ventas del comercio minorista aumentaron un 2,1%; en 2014, se elevaron un 0,8%, mientras que en 2013 retrocedieron un 2,2%.

En Europa, las previsiones de crecimiento están por debajo de la subida registrada el año anterior, del 3%. Países como Rumanía, Suecia y España tirarán de las ventas en retail en la región. En el mercado rumano, se estima que en 2016, el negocio del retail se dispare un 7,2%, y en Suecia, aumente un 4,8%.

En Europa, se prevé que la facturación del retail aumente en 2016 un 1,1% de media

Por el contrario, los países que marcarán retrocesos en las ventas minoristas serán Turquía, Portugal, Reino Unido, Grecia, Finlandia, Suiza y Rusia.

Según el informe, el ecommerce continuará ganando cuota de mercado y seguirá presionando al comercio tradicional. No obstante, se espera que aumenten las compras en el offline y compensen la fuerte subida de las online.

El estudio también recoge que, en 2015, el poder adquisitivo medio de los ciudadanos europeos aumentó un 3,7%. Según los autores del documento, esta subida proporcionó un promedio de hasta 15.948 euros a cada ciudadano de la región para consumo, alquiler, hipoteca, ahorro y contribuciones a planes de pensiones. Sin embargo, continúa habiendo una brecha entre países como Luxemburgo y Bulgaria.

El informe también señala que el 32% del gasto privado en España se destinó al retail, un porcentaje similar al de Holanda e Irlanda. Rusia, Bulgaria y Hungría son los países que destinan un mayor presupuesto a las compras minoristas, mientras que Grecia, Reino Unido e Italia, son los que van a la cola en este aspecto.

AGECU