Saltar al contenido
  • por

Espadas lanza ayudas por 200.000 euros para promocionar comercios, con un nuevo sistema que prima los de barrio

20minutos.es 06/06/2016 – El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha anunciado una convocatoria de ayudas de libre concurrencia para el comercio local para difusión, promoción e innovación, que han sido ya aprobadas en la última sesión de la Junta de Gobierno Local, con un montante total de 200.000 euros.

Espadas ha informado sobre estas subvenciones durante su visita al mercado de Pino Montano, donde ha mantenido un encuentro con comerciantes del barrio, después de haber presentado las citadas ayudas este mismo lunes en el Comisión Permanente del Comercio. En este marco, ha detallado que se trata de una de las líneas prioritarias de apoyo al comercio de la ciudad, que este año se abrirá a los comercios de barrio para fidelizar clientes, potenciar el marketing, el comercio digital y páginas web, o realizar campañas de proximidad y de consumo en el entorno inmediato.

Así, las asociaciones pueden presentar proyectos financiables hasta los 20.000 euros y las federaciones, hasta 40.000 euros, todo ello hasta agotar los 200.000 euros del montante total. «Se trata de potenciar el comercio de barrio y de proximidad», subraya, tras recordar que antes esta convocatoria era «básicamente una subvención nominativa a la asociación mayoritaria del sector, como es Aprocom».

Sin embargo, explica que desde el punto de vista administrativo «se consideró que debía ser una convocatoria abierta al igual que el resto de subvenciones que hay, incluyendo a otras asociaciones o federaciones de comerciantes que quieran presentar proyectos». Indica que el PSOE ha aumentado las partidas y ha articulado un nuevo sistema de convocatorias para que «llegue a más manos y no se centralice exclusivamente en una única federación de la ciudad, que tiene el mismo derecho a presentarse que los demás, pero que me gustaría que llegase a Pino Montano, Alcosa o Torreblanca, lugares a los que muchas veces no he visto que lleguen los recursos económicos para la promoción de sus negocios».

«El PP tenía un modelo que era entregar a dedo sencillamente una subvención que ni siquiera fue capaz de ejecutarse el último año de su mandato, pero lo que se perdieron 150.000 euros como consecuencia de la mala gestión», agrega.

Espadas apuesta por dotar de recursos las iniciativas que «un pequeño comercio no tiene dinero para abordar y que es lógico que se realice desde una estructura de asociación que dé apoyo a varios establecimientos del barrio, una de las demandas que no se había cubierto».

EL CONSUMO EN EL BARRIO, GENERADOR DE EMPLEO

«Queremos que estas asociaciones tengan más voz», recalca, incidiendo en que el comercio de proximidad tiene que ser objetivo de una campaña de promoción y apoyo por parte del Ayuntamiento para que sea «más conocido por parte de sus consumidores directos y que la gente consuma en los comercios que tiene más cerca, para generar empleo en los barrios». Paralelamente, el socialista recuerda que se destinarán 550.000 euros para obras en el conjunto de mercados de la ciudad, unas actuaciones que ya se están licitando, como es el caso de la obra en Pino Montano para las puertas y entradas y salidas del mercado, «una de sus demandas históricas».

AGECU