Blogs.tnsglobal.com 18/07/2016 – Hoy quiero compartir con vosotros un artículo que recientemente se publicó en la revista ‘Investigación & Marketing’ de AEDEMO en el que repaso las 10 tendencias del consumidor conectado que desde TNS hemos detectado tanto a escala mundial como local, que no sólo representan un cambio comportamental, sino que suponen una oportunidad para aquellas marcas que sepan comprenderlas, integrarlas y aprovecharlas.

1. El smartphone se consolida como el rey de los dispositivos

En 2015 vimos por primera vez en la historia, que ya hay más países centrados en el móvil, es decir, que pasan más tiempo de ocio en su smartphone/tablet que en su ordenador. Este hecho tiene implicaciones muy importantes para las marcas, que deben dar el valor que se merece a este dispositivo como elemento clave para comunicarse e interactuar con sus clientes o consumidores (Mobile First). Las aplicaciones multifuncionales de mayor uso están dando mucho poder de influencia a algunas marcas, sobre todo si tenemos en cuenta que en mercados como el estadounidense, el 80% del tiempo en smartphone se destina a aplicaciones. Esto enfatiza la necesidad que tienen las marcas de desarrollar aplicaciones propias para el móvil o de crear alianzas con aplicaciones líderes en tráfico para maximizar el impacto de los contenidos que publican.

2. Aunque siempre conectados, no siempre estamos abiertos a las marcas

El estudio Connected Life nos indica que el 37% de la población internauta mundial consulta su smpartphone antes de levantarse, desde la cama. Esta cifra es del 32% en nuestro país. Aunque nuestro consumo de medios y uso de dispositivos varía a lo largo del día, el smartphone se consolida como el que más usamos y que nos permite estar conectados en todo momento.

Para las marcas el reto ya no es llegar a su público objetivo en este mundo hiperconectado en el que vivimos, sino hacerlo en el momento oportuno, por el dispositivo adecuado y cuando sus productos/servicios puedan ser lo más relevantes para sus consumidores. 3. El universo social está en plena expansión

Las redes sociales llegaron ya hace años a nuestras vidas y lo hicieron para quedarse. Actualmente se está produciendo una fragmentación en el uso de los medios sociales liderada por los usuarios más jóvenes y los más avanzados digitalmente. En España, los internautas dedicamos 1,8 horas diarias a las redes sociales y lo hacemos accediendo a una media de unas 3,2 plataformas. Estos datos contrastan con los más jóvenes, de 16 a 24 años, que dedican 2,4 horas diarias y lo hacen a través de 4,5 plataformas de media. Ante este uso creciente de plataformas nicho, nos enfrentamos a nuevas oportunidades para las marcas que deben de ser capaces de adaptar su posicionamiento, contenido y estrategia a la diversidad de plataformas existente.

4. Se consolida el uso de múltiples dispositivos simultáneamente

Tanto a escala mundial como en España, el 67% de los televidentes prime time utiliza otros dispositivos de forma simultánea. Los medios sociales y la TV se han convertido en compañeros ideales en algunos momentos del día, como a última hora de la noche. Por ello es clave que los responsables de Marketing diseñen campañas integradas que tengan en cuenta tanto los medios de pago como la TV, que les aportarán cobertura, con otros medios como son los sociales, que les aportarán el engagement de los consumidores. 5. Se visualiza más contenido audiovisual, pero no en la TV tradicional

Los contenidos pueden ser consumidos desde muy diferentes dispositivos (TV, smartphone, tableta, PC…). En España, el 44% del tiempo que pasamos consumiendo contenidos audiovisuales lo hacemos a través  de un dispositivo digital. De hecho, los jóvenes internautas menores de 34 años ya dedican más tiempo a ver contenidos audiovisuales digitales que a través de un televisor. El contenido audiovisual continúa gozando de un altísimo interés entre los internautas, y CISCO prevé que para 2017 el vídeo represente el 69% del tráfico de Internet de los consumidores. Este movimiento hacia un mayor consumo de contenido audiovisual online significa que las marcas pueden y deben lanzar contenido personalizado relevante a unos segmentos altamente targetizados. 6. Crece el número de dispositivos usados y la necesidad de adaptar los contenidos

La penetración del número medio de dispositivos sigue creciendo a escala mundial y ha pasado de 2,6 a 2,9. El consumidor desea estar siempre conectado, sin importarle el dispositivo, ni el momento o el lugar, y desea que las marcas estén disponibles de la misma forma en todas las plataformas. El medio comienza a perder fuerza frente a un contenido digital que puede consumirse y compartirse 24 horas al día. Esto supone un reto para las marcas, que deben garantizar que el contenido está adaptado en formato, mensaje y duración a las capacidades y al uso que se hace de cada dispositivo, para proporcionarles la mejor experiencia en cada una de las pantallas.

7. Aceptación de la publicidad personalizada de valor

A nivel mundial, al 47% de los jóvenes entre 16 y 24 años le gusta la idea de ser impactados por publicidad adaptada a sus gustos. Esto quiere decir que los consumidores, y más en particular los jóvenes, confían en compartir sus datos con las marcas, lo que ofrece una increíble oportunidad para personalizar la publicidad y el contenido que les hacemos llegar. Las marcas deben aprovechar esta oportunidad para acceder a sus consumidores con publicidad relevante, transparente, experiencial y que les permita ahorrar tiempo y/o dinero. 8. La tecnología ha eliminado las barreras de entrada

Los consumidores adoptan nuevos tipos de canales y métodos de pago y están abiertos a nuevas formas de realizar las cosas si esto cubre mejor sus necesidades. Internet ha eliminado muchas de las barreras de entrada a negocios que antes sólo podían desarrollar compañías con músculo financiero y cobertura global. Un ejemplo de innovación disruptiva basada en aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece el mundo digital es la empresa Dollar Shave Club, que en tan sólo 3 años ha generado 2 millones de suscriptores a su servicio de renovación de cuchillas de afeitar. 9. Vender en cualquier momento y cualquier lugar

¿Sabíais que Alibaba, el portal de ecommerce más grande del mundo, genera en un solo días unas ventas de 4 billones de dólares a través del móvil? ¿O que en España, el 30% del tiempo invertido en buscar y comprar online se lleva a cabo a través del smartphone? Vender en cualquier momento y en cualquier lugar ya es posible, y las marcas tendrán que buscar el modo de estar abiertas 24/7. 10. Crece la atención al cliente a través de los nuevos canales digitales

El servicio de atención al cliente sigue siendo uno de los pilares más importantes en el mundo empresarial. La era digital ha traído consigo una fragmentación de canales de contacto y, en su afán por dar el mejor servicio de atención posible, cada vez más empresas incorporan estos nuevos canales digitales. La velocidad del cambio y la adopción de los nuevos canales de contacto ha sido bastante rápida en ciertos sectores. Es especialmente relevante el caso de las líneas aéreas donde, en los últimos 12 meses, 1 de cada 4 contactos de internautas españoles con la marca se realiza a través de una aplicación móvil o a través de los medios sociales, y 1 de cada 2 clientes dice que estos son sus canales favoritos de contacto.

Los consumidores desean usar más canales para contactar con las marcas y el reto para estas es estar disponibles y garantizar que la información esté integrada y sea consistente en todos ellos.