Esmartcity.es 29/07/2016 – Alcanzó los 5.300 millones de euros en el último trimestre del año y el 56% de los ingresos se quedaron en webs de comercio electrónico españolas.

El comercio electrónico continúa su crecimiento registrando un amento del 23% interanual en el último trimestre de 2015, alcanzando los 5.309 millones de euros, según datos sobre comercio electrónico disponibles en el portal de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) CNMCData.

Además, más de la mitado de los ingresos generados por el comercio electrónico se quedaron en España, ya que las webs de comercio electrónico nacionales, se llevaron el 56% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2015, mientras que el 44,1% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.

Sectores de actividad

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 13,2% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 10,3% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 7,8%.

Si nos fijamos en el número de transacciones, en el cuarto trimestre de 2015 se han registrado más de 86 millones de transacciones, un 28,1% más. El marketing directo; las prendas de vestir y los discos, libros, periódicos y papelería lideran el ranking por compraventas (10,6%, 7,8% y 6,8% respectivamente).

Volumen de negocio

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 2.339,7 millones de euros, un 24,1% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 93,1% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (3,5%). Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el trasporte aéreo (un 11,4%), las prendas de vestir (8,4%) y el marketing directo (un 7,7%).

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior han alcanzado una facturación de 772,7 millones de euros, un 17,4% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 73,2% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea. Las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico acaparan el 64,3% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas. Las prendas de vestir y el marketing directo se llevan el 7,6% y el 4% respectivamente.