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El pago por el móvil se abre paso en las tiendas españolas

Expansión.com 20/07/2016 – Inditex se suma a tecnológicas, entidades financieras y operadoras en su apuesta por convertir el ‘smartphone’ en un medio de pago.

Después de años de promesas incumplidas, el pago a través del móvil empieza a convertirse en una realidad. Bancos, operadoras y tecnológicas ya han anunciado sus soluciones para poder pagar a través del smartphone. Ahora, le toca el turno a otros actores. En el sector de la distribución ha movido ya ficha Inditex, que permitirá a partir de septiembre a sus clientes pagar en todas las enseñas de la compañía a través de una aplicación móvil asociada a una tarjeta de crédito (ver información de esta página).

Es cierto que la diversidad de propuestas que hay ahora mismo encima de la mesa puede confundir a los usuarios. ¿Me bajo la aplicación móvil de Samsung -en el caso de que tenga un móvil de gama alta como Galaxy S7 y sea cliente de Abanca, Sabadell o CaixaBank-, utilizo la de mi operador móvil (por ejemplo, Vodafone tiene su propia cartera virtual) o pago con la aplicación del banco emisor de mi tarjeta de crédito?

La gran cantidad de actores existentes constata el gran interés de la industria, lo que hace pensar que por fin estamos a las puertas del despegue de esta tecnología.

Una vez que Visa, Mastercard y American Express ya han definido las bases técnicas para ofrecer pagos móviles de forma segura dentro de las redes actuales de pagos, era necesario un compromiso claro de diferentes actores de la industria para animar a los usuarios a probar el pago móvil.

La sencillez de uso de estas aplicaciones de cartera virtual es fundamental para vencer reticencias. Como también es necesario convencer al cliente de la seguridad de esta tecnología, que sigue siendo una de las barreras mencionadas en las encuestas por los usuarios.

El papel que pueden desempeñar los grandes fabricantes de tecnología para dar a conocer el pago móvil es evidente. Tras Samsung, que ya opera en España con Samsung Pay, se espera que desembarque en otoño Apple Pay. Google también tiene un sistema propio, que aún no está disponible en España.

Además, hay un gran interés por parte las entidades financieras españolas. Todos los grandes bancos (BBVA, CaixaBank, Santander, Bankia y Sabadell) han desarrollado ya carteras virtuales que convierten al móvil en un medio de pago. De hecho, la apuesta por la innovación digital de la banca española y la alta penetración del smartphone, que ya alcanza el 85% del parque de móviles, ha convertido a España en un laboratorio de pruebas para lanzar experiencias de pago móvil.

También ayudará a su despegue el gran parque de datáfonos contactless, que supera ya el 70%. Esta tecnología es necesaria para que los terminales del punto de venta puedan aceptar pagos móviles. Los sistemas que funcionan ahora mismo en España se basan en la tecnología NFC, que permite pagar acercando el móvil al datáfono contactless. En dos años, siete de cada diez móviles serán NFC, según MasterCard, por lo que no habrá barreras tecnológicas que impidan el despegue del pago móvil.

Ver noticia original: http://www.expansion.com/empresas/distribucion/2016/07/20/578e753ce2704e12358b45d4.html

AGECU