Eldia.es 20/07/2016 – La Confederación Española del Comercio (CEC) ha reclamado hoy la vuelta a un sistema de rebajas reguladas que cumpla con las expectativas de ventas de los empresarios y de descuentos por parte de los consumidores, pues su liberalización les ha restado intensidad.

Desde su liberalización, en julio de 2012, los comercios pueden efectuar rebajas durante todo el año.

Hasta entonces, las rebajas, a diferencia de otro tipo de descuento o promoción, sólo podían tener lugar dos veces al año y durar como mínimo una semana y como máximo dos meses.

Tradicionalmente, la campaña de verano comenzaba el 1 de julio y la de inverno el 7 de enero.

Según la patronal, transcurridos los primeros días de rebajas, la mayoría de los comerciantes han registrado unas ventas similares o «moderadamente» superiores a las del año pasado, «si bien parte del sector sigue presentando un descenso en su facturación».

La CEC ha lamentado la confusión y poca intensidad del actual modelo liberalizado y atribuye la evolución de las ventas «a los altos porcentajes de descuento y al stock acumulado tras una campaña de primavera-verano lastrada por la climatología».

En un comunicado, el presidente de la confederación, Manuel García-Izquierdo, ha calificado la primera quincena de rebajas de «moderadamente positiva», si bien ha recalcado que «el comercio de proximidad en su conjunto sigue lejos de la recuperación plena del consumo», entre otros factores, por la inestabilidad sociopolítica.

Además, ha subrayado, «la liberalización de los periodos de rebajas genera incertidumbre en el consumidor y recorta drásticamente la efectividad de las mismas».

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