Saltar al contenido
  • por

Fnac abrirá hasta 25 tiendas en España en cinco años

Expansión 31/07/2016 – El director general del grupo en España ha diseñado un plan de expansión con el que, prácticamente, la compañía francesa duplicará su presencia en nuestro país y creará 1.000 puestos de trabajo.

Fnac, distribuidora de productos culturales, de ocio y tecnología, ha sufrido en los últimos años la contracción del consumo, la piratería y el auge de los nuevos soportes para acceder a la cultura. Sin embargo, a partir de 2013, el grupo francés estabilizó su negocio en España y, ahora que ya percibe una incipiente recuperación, comienza una etapa de expansión.

Marcos Ruão, director general del grupo en España, ha diseñado un plan de expansión con el que, prácticamente, la compañía francesa duplicará su presencia en España en los próximos cinco años. «Hemos identificado que España ofrece más potencial de crecimiento que otros mercados y, por ello, queremos reforzar nuestra posición. En 2015 invertimos en este mercado cinco millones de euros y este ejercicio destinaremos entre 5 y 10 millones adicionales. La mitad del presupuesto se destina a tiendas y la otra mitad, a reforzar los procesos digitales y de omnicanalidad. Prevemos abrir entre cuatro y cinco tiendas al año, de más de 1.000 metros cuadrados, durante los próximos cinco ejercicios, lo que nos llevaría a contar con 50 establecimientos en España, frente a los 28 que tenemos actualmente», señala Ruão.

La expansión generará más de 1.000 puestos de trabajo, ya que cada tienda supone la contratación de entre 40 y 45 trabajadores, apunta el ejecutivo.

La semana pasada, Fnac inauguró su primera tienda en Andorra, siendo el segundo establecimiento en régimen de franquicia -en alianza con Grupo Pyrénées- y el primero fuera del país, bajo la dirección de Fnac España.

Entrega a domicilio

Ruão señala que el concepto de expansión de Fnac se basa en una estrategia 100% omnicanal. «Este grupo es omnicanal desde hace 20 años, ofreciendo la compra online y recogida en tienda. Estamos ampliando los servicios para adaptarnos a las necesidades de los clientes como, por ejemplo, la entrega a domicilio en el mismo día y, próximamente, el reparto en apenas dos horas», explica.

La reconversión del modelo de negocio de la gran distribución, con la irrupción de las nuevas tecnologías hace que Fnac esté revisando el concepto de sus tiendas. «El tradicional modelo de gran establecimiento, de entre 2.500 y 3.000 metros cuadrados, convive con otros formatos menores, que están funcionando bien. En 2014 abrimos en Valladolid una tienda de 450 metros cuadrados. Y el pasado mes de mayo, la primera tienda Fnac Connect en Bilbao, que vende en exclusiva productos de conectividad y movilidad y tiene algo más de 100 metros cuadrados», señala el directivo.

Añade que el uso del smartphone ha sido el detonante que ha revolucionado el sector, ya que cada vez se realizan más compras a través del móvil. De hecho, en el caso de Fnac, «el 25% de los clientes son omnicanales y en 2015 las ventas que se realizaron combinando procesos online y offline se duplicaron frente al año anterior, hasta alcanzar el 5% de las ventas totales», indica el directivo.

Por otro lado, el primer ejecutivo del grupo en España desvela que, «probablemente, a lo largo de 2017, Fnac ofrecerá un servicio digital de descarga de música y cine, que se sumará al de libros, ya disponible en España».

Espacios de ocio y servicio

Pese a que Ruão se muestra convencido de que, en el futuro, «se realizarán más compras online que en tiendas físicas», mantiene su apuesta por el punto de venta tradicional. «Nuestras tiendas son espacios para estar y no sólo para comprar. De hecho, destinamos el 15%de la superficie de venta a áreas de ocio y confort. El servicio que damos en tienda forma parte de la experiencia del cliente, aporta valor añadido y nos diferencia de los competidores que operan sólo el canal online», asegura. «Queremos democratizar la cultura y las tiendas forman parte de este cometido. Por ejemplo, han acogido más de 6.500 eventos gratuitos».

En cuanto al ritmo de crecimiento del grupo, apunta que «pese a la incertidumbre de este año, Fnac está ganando cuota de mercado en España y las ventas han repuntado en lo que va de 2016».

Ver noticia original: http://www.expansion.com/empresas/distribucion/2016/07/31/579e10e4e2704e466f8b45d4.html

AGECU