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Las seis tendencias en la arquitectura del centro comercial ¿Hacia dónde va el modelo de establecimiento en España?

Revistainforetail.com 12/07/2016 – Las nuevas tendencias de consumo están teniendo su respuesta en la arquitectura de los comercios y centros comerciales. En concreto, las nuevas instalaciones tratan de adaptarse a las necesidades del cliente actual en términos de experiencia, ambiente y sostenibilidad, especialmente.

Así lo han puesto de manifiesto Ernesto Klingenberg y Ángel Pi, socios del Estudio de Arquitectura L35, durante un encuentro con los periodistas en el centro comercial ABC Serrano de Madrid. «En el mundo comercial existen leyes rígidas de arquitectura», ha apuntado Klingenberg.

Durante sus intervenciones se han revelado seis tendencias fundamentales en la arquitectura del futuro en los centros comerciales:

1. Experiencia de ocio. «Ahora más que nunca el ocio está muy ligado a las compras», sostiene Ernesto Klingenberg, referida básicamente a los cines, exposiciones culturales y gastronomía, entre otras actividades.

2. Consumidor inteligente. «Antes se trataba al visitante del centro comercial como personas a las que dirigir en su recorrido por el establecimiento», recuerda Ángel Pi, que señala que ahora se les considera seres «inteligentes» con plena capacidad y libertad de movimientos por el centro y a los que se debe adaptar «pequeños submundos» de distintas temáticas en función de sus preferencias.

3. Iluminación. «El cliente demanda luz natural en este tipo de instalaciones, de hecho, una de las principales tendencias de futuro es el crecimiento de los centros comerciales abiertos», ha subrayado Ángel Pi.

4. Ambiente. «Ahora se piensa en los centros comerciales como edificios tranquilos, donde el usuario es el protagonista y donde se intenta dignificar a este tipo de comercios. No existe ninguna necesidad de sobrecargarlos, con pantallas o elementos así», ha reconocido Klingenberg.

5. Comunicación. Las vías de comunicación en el interior del centro comercial es otro de los elementos centrales en el diseño del establecimiento. Debe existir una comunicación real y visual en el interior del complejo para facilitar el desplazamiento al usuario, según ha asegurado Thierry Julienne, copresidente de IBA Capital Partners, impulsor del proyecto de renovación de ABC Serrano.

6. Fracaso del modelo americano. «El modelo de centro comercial estadounidense -cerrado, alejado y desconectado de la ciudad- no funciona aquí. En España nos interesa más un centro integrado, capaz de ofrecer usos mixtos», ha comentado Ernesto Klingenberg.

AGECU