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El número de tiendas de ropa aumenta en España por primera vez en 13 años

El Mundo 12/08/2016 – En sector de la moda es uno de los que más ha padecido la crisis: en 2015 los españoles gastamos en ropa 437 euros, 146 euros menos que lo que pagamos hace 15 años por el mismo número de prendas. El precio por prenda se ha reducido. También el consumo cayó y, como consecuencia, a lo largo de estos años se han cerrado muchas empresas dedicadas al textil y se han perdido 6.000 millones de euros, según datos de Kantar Worldpanel.

En 2015, por primera vez en 13 años, el sector en España empezó a remontar y a crecer al margen de los grandes grupos textiles como Inditex, que nunca atisbó la crisis y ha multiplicado ventas y beneficios mientras los pequeños caían.

En 2015 el número de empresas españolas dedicadas al textil, la confección, el cuero y el calzado creció un 1%, hasta las 19.494 compañías, según datos de Cesde recogidos por Europa Press.

Este aumento supone un punto de inflexión para una industria que representa el 2,8% del Producto Interior Bruto (PIB) español y que aporta el 4,3% del empleo total que hay en España: 138.361 personas trabajan directamente en este sector.

«Entre 2001 y 2005 el sector estaba en fase de expansión, pero aunque el mercado crecía, ya se empezaba a apreciar una devaluación del mismo», explicaba Kantar Worldpanel en un informe reciente sobre la salud del sector.

Menos boutiques y más cadenas

En los últimos años las grandes cadenas de moda como Inditex, H&M o Primark, entre otras, se han expandido con fuerza y han ganado 25 puntos en su cuota de mercado. Hoy representan el 43,5% del gasto en moda, cuando en 2001 apenas tenían el 19%.

Este incremento ha perjudicado al comercio independiente, pues no han podido competir en precios con los grandes grupos y ha visto mermada su facturación. A principios del año 2000 estas tiendas o empresas medianas absorbían el 45% del gasto en ropa, mientras que hoy en día se tienen que conformar con el 22,4%, según Kantar Worldpanel.

La liberalización del periodo de rebajas, que permite a las tiendas ofrecer descuentos todo año, también ha tenido un impacto en todo el sector. Esterepresenta el 6,1% de las exportaciones industriales manufactureras en España.

Según Cesde, los países que más producto nos compran son Francia, Italia, Portugal, Alemania y Reino Unido, sobre todo prendas de vestir y calzado, mientras que nosotros importamos más a China, Italia y Turquía.

El crecimiento en las ventas online también está empujando al alza la facturación de las compañías. En los primeros seis meses de 2015 el comercio online de ropa creció un 73%, hasta alcanzar los 592 millones de euros.

De hecho, la moda online creció tres veces más deprisa que el comercio electrónico en general, que registró un avance del 25%. El volumen de negocio que generan los sectores textil, calzado y complementos alcanzó de enero a junio los 701 millones de euros.

Ver noticia original: http://www.elmundo.es/economia/2016/08/12/57ac33e2e5fdeab1478b460b.html

AGECU