Distribución Actualidad 01/08/2016 – Innovar. Término al uso aplicable igual en retail disruptor,  como en  formatos clásicos que reimaginan su formulación. Aquí algunos ejemplos.

¿Innovan Lidl o Aldi al replantear su antigua estrategia “hard” y sin perder su filosofía original adaptan el modelo al nuevo consumidor de la actual década? ¿Innova Carrefour aún dentro de sus formatos en gran superficie incorporando herramientas, productos, soluciones o actividades cercanas a la experiencia de compra demandada por el consumidor actual? ¿Innova Macy’s uno de los más que centenarios grandes almacenes americanos con sus propuestas omnicanales pegadas al comprador omnicanal?

Ejemplos de empresas disruptoras, aún en sus formulaciones clásicas, continúan ilustrando el mapa del retail mundial. Aquí solo unos ejemplos de cómo reinventar e reimaginar el retail es posible, es necesario, es urgente.

CARREFOUR MARKET PREMIUM

Carrefour Market es el nombre de la enseña, al que en el caso de Paris, suma el apellido tomado del barrio donde se ubica. “Carrefour Market Saint-Marcel”. Así se llama la primera tienda en la capital de Francia de Carrefour Market con el concepto Premium, según modelo ya funcionando en Milán. y puesto en marcha en paralelo en Varsovia. ¿Llegará pronto a España?

Un muy cuidado diseño y presentación interior y una oferta de productos de gama media-alta, con gran protagonismo de los productos frescos, creada para conquistar al cada vez más numeroso y exigente consumidor urbano.

Carrefour Market Saint-Marcel, renovación de una antigua tienda de la enseña, cuenta con una superficie de venta de 1.355 m2 de los cuáles más de un tercio se destinan a una excelente y atractiva presentación de productos frescos que se complementa con secciones con servicio asistido de carnicería pescadería, charcutería y otros.

A MODO DE PRUEBA

El antecedente hay que buscarlo en 2013 cuando Carrefour anunciaba por primera vez su proyecto de abrir una tienda piloto de gran superficie y oferta para gourmets en el centro de Paris. Un proyecto que no se llevaría a cabo entonces y que llegaría transformado a Italia dos años después.

La primera prueba del concepto actual la lanzaba Carrefour en diciembre de 2015, en uno de sus hipermercados en el extrarradio de Milán. Un establecimiento renovado en profundidad para dar cabida a una oferta diferente con una presentación también diferente.

Cuatro meses después, en abril de 2016, el Grupo ponía en marcha el mismo concepto con enfoque diferenciado. Menor superficie y localización en centro urbano. La ciudad, de nuevo Milán, albergaba entonces el primer Carrefour Market con oferta Premium dirigido a clientes gourmets. Productos frescos y locales junto a presencia de grandes variedades de alimentos bio, veganos o de otras culturas, así como una cuidada bodega, además de espacios experienciales-como el dedicado al chocolate- que buscan sorprender, y seducir, a los clientes.

EN MADRID, STREET MARKET ALCOBENDAS

Mercado de Alcobendas, el espacio de street market de Carrefour en esta localidad madrileña, con más de 20.000 visitantes en su primer mes de funcionamiento. Se trata de un espacio de 800 m2 de superficie y 120 m2 de terraza, que ha generado 30 puestos de trabajo.

El street market, ubicado en la galería comercial del hipermercado en esta localidad madrileña, ha supuesto la creación de más de 30 puestos de trabajo y ofrece un nuevo enclave gastronómico, con la presencia de cinco espacios gourmet de referencia en el sector de la restauración.

En su oferta gastronómica se encuentran algunos de los restaurantes más innovadores del momento, tanto en el propio Mercado como en casa, pues todos los productos de las distintas firmas se preparan también para llevar: Shikku, Davita, La Piparra, Mama Framboise y Mahou.

Francisco López Nieto, Director Regional de Carrefour en la Comunidad de Madrid, ha declarado que la experiencia en estas primeras semanas de apertura “es muy positiva, por lo que estamos convencidos de que el Mercado de Alcobendas será, muy pronto, un referente gastronómico en Madrid”

El Mercado de Alcobendas es la segunda tienda Gourmet que Carrefour ha puesto en marcha. La primera de ellas es el Carrefour Express de la calle Hermosilla, un supermercado que ofrece una cuidada selección de productos frescos de temporada y destaca además la presencia de los productos “premium” tanto de marca de fabricante como de la marca propia de la cadena.

LA OFERTA

Entre las marcas que están presentes se encuentra la vanguardista cocina asiática de Shikku, el restaurante japonés por excelencia en Madrid, que en este primer mes ha servido más de 28.000 piezas de sushi recién elaboradas en el Mercado de Alcobendas.

La cocina italiana está representada por Davita, establecimiento que ya ha vendido más de 300kg de pasta fresca durante este periodo. Y La Piparra, ofrece una propuesta gastronómica variada y original basada en la cocina al grill, en el que se pueden degustar carnes a la parrilla y hamburguesas artesanales.

El Mercado de Alcobendas también cuenta con un espacio de alta pastelería artesanal de la mano de Mama Framboise. Con esta nueva apertura, su creador, Alejandro Montes, destaca la importancia que tiene la adquisición de productos naturales de alta calidad, destacando los panes o sus tartas de autor.

El espacio cuenta también con empresas tradiciones como el córner de Mahou, en el que el cliente tendrá a su disposición una amplia variedad de cervezas: de trigo, abadía, lager, alemana y artesana, además de la americana Founders, importada directamente de EEUU y refrigerada en el avión. También ofrece un espacio dedicado al vino donde los caldos se distribuyen en dispensadores. Este sistema permite que el cliente pueda adquirir una copa o realizar una cata antes de comprar una botella

MACY’S, GIRO TOTAL EN EASTON

“Esta es una de las mejores cosas de trabajar en Macy’s. No tienen miedo al cambio” Así habla Kathi Newton, vicepresidente y gerente de la tienda de la cadena de grandes almacenes en Easton que desde el pasado mes de marzo está “patas arriba”.

Su remodelación total, continente y contenido, fue presentada el pasado 25 de junio.  Con enfoque cien por cien centrado en el cliente.

“Se trata de responder a lo que el cliente nos está pidiendo” dice Newton. Para ello,  remodelación en diseño, desde las luces a los suelos. Y remodelación en la oferta y la forma de presentarla. Por universos basados en los estilos de vida en esta tienda de 20.500 m2 de superficie que servirá a Macy’s de prototipo, un laboratorio que permita ver si la adecuación oferta y demanda es la correcta.

Para  el nuevo concepto, equipos de venta más grandes y preparados para la ofensiva. Casi 120 empleados adicionales, 50 de ellos temporales, para cubrir áreas totalmente innovadoras en la nueva tienda. Como es el caso de los quioscos Connect@Macy’s enfocados al servicio one to one con el cliente. Desde el mismo instante en el que entra en la tienda, con servicios adicionales como es el de un personal shopper a disposición del visitante si así lo desea.

Deportes, cosmética, muebles, son algunas de las áreas con especial protagonismo y un enfoque en el nuevo estilo de vida urbano. En el área deportiva, además de calzado y marcas de ropa o accesorios, servicio completo de bebidas saludables, zumos y batidos, y un servicio personalizado de dalud y estado físico.

En Cosmética, la nueva tienda Macy’s  no solo ofrece productos de uso cotidiano. También tratamientos capilares, faciales o depilación, junto a un salón de belleza con Spa y servicios de cabello, manicura y masajes.

Secciones como muebles o papelería, joyería o bodas. Todas tan amplias como personalizadas para recrear un área de exclusividad y diferenciación cliente a cliente.

TAO CONECT, MODA NIÑOS CONECTADOS

Clásica firma de moda infantil con un sugerente planteamiento experiencial puesto en marcha en su tienda del Centro Comercial Auchan Roncq, cerca de Lille. En una pequeña tienda de 60 m2 de superficie, los clientes pueden reservar un producto online e ir a probarlo a la tienda, o diponer de kioscos digitales o tabletas en toda la tienda

210 tiendas en Francia, de las que un tercio dispone de una superficie superior a los 200 m2.

8 % ventas por el canal ecommerce

Reserva online, prueba en tienda

Kioscos y Tabletas en tienda (permiten comprar todo el surtido aunque no esté físicamente en tienda. Tallas, colores, diseños…)

Sistema “extra ball” Si el producto está en tienda,  envía el pedido a un equipo en 1ª planta y lo devuelve en un “flipper” gigante.

Gestión Stocks. Sistema RFID (Radiofrecuencia)

EL CORTE INGLÉS CLICK & EXPRESS

Envío en 2 hs y con elección franja horaria

27 ciudades

000 artículos de todas las secciones

Moda, complementos, cosmética, perfumería, textil hogar, informática, móviles, ocio y entretenimiento, pequeños electrodomésticos

Click&Collect, pedido online y recogida en tienda (El Corte Inglés y Supercor, 200 tiendas toda España) o 3.000 puntos conveniencia Correos y Celeritas

Click&Car compra en el supermercado online y recogida en el aparcamiento del centro elegido.

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