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El pequeño comercio de Valladolid se adentra en el mundo virtual

Elnortedecastilla.es 01/09/2016 – Fecosva lanza el Proyecto 360º para potenciar la venta por Internet.

La Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (FECOSVA) ha puesto en marcha su Proyecto FECOSVA 360º, un primer paso para introducir a los establecimientos asociados en el mundo virtual del comercio en Internet.

Esta iniciativa surge de la necesidad de adaptar a los comercios de Valladolid a las oportunidades de Internet. Y es que Internet está marcando una ruptura entre el comercio tradicional, de visita y compra en los establecimientos, y aquellos otros adaptados al mundo digital. El comercio electrónico en España ya ha superado los 5.0 mil millones de Euros y su crecimiento se comporta exponencialmente, aumentando a un ritmo cercano al 30% anual(1).

Según un estudio realizado a más de 1.200 personas, los usuarios que consultan una ficha de negocios con visita virtual tienen el doble de probabilidades de comprar en esa ubicación. Entre los usuarios de 18 a 34 años hay un 130% de probabilidades de que los clientes potenciales realicen la compra después de un recorrido virtual.

Apenas un tercio

En Valladolid existen cerca de 13.000 actividades de servicios comerciales. Actualmente un tercio de las empresas aún no tienen presencia en internet, y casi la mitad no tiene redes sociales. Por eso hoy resulta imprescindible estar en la red para captar clientes, para aumentar nuestra base de clientes, y para no quedarnos atrás. Es necesario hacerlo de una manera sencilla, accesible, rápida y precisa.

FECOSVA, a través de esta propuesta, pionera e innovadora, pretende ofrecer al comercio minorista una opción más de venta, de difusión, de darse a conocer ante el público general mediante el uso de las TIC. Las tiendas físicas son necesarias para seguir apreciando el producto y para dar al cliente un trato profesional y cercano. Los dependientes deben ayudar a comprender el producto, su funcionamiento, su calidad, y las ventajas que aporta. Pero esto no nos debe hacer renunciar al comercio tradicional que puede optimizarse mediante la digitalización.

En Google existen 2.000 millones de usuarios potenciales (546 millones en su red social Google +, pero más de 1000 millones en Whatsapp, o en Gmail, y aumentando aceleradamente en otros servicios como Google Maps). Mediante esta iniciativa, abrimos nuestro producto, nuestros bienes, nuestra oferta a estos enormes mercados, mediante mecanismos que queremos convertir en Cultura Digital, sin compromisos con soluciones o plataformas concretas y desde la federación y el asociacionismo que nos hacen crecer y poder afrontar estos desafíos.

Actualmente un tercio de las empresas aún no tienen presencia en internet, y casi la mitad no tiene redes socia

«Por eso entendemos este proyecto como un primer paso hacia el posicionamiento del comercio de Valladolid en el mundo virtual. Nos abrimos a mundo conectado, de límites insospechados, que nos ofrece multitud de posibilidades: desde la apertura a mercados exteriores, hasta la interacción con otros comerciantes, a la formación e información ubicua y atemporal de los asociados y con otros gremios, proveedores o clientes en canales separados o en plataformas compartidas».

Tres actuaciones

1.- La realización de tour o visitas virtuales, que permiten explorar el comercio, como si allí nos encontrásemos. Reconocer el producto, visitar la tienda, conocer las instalaciones, etc. Podríamos decir que todo, menos probarnos el producto (en caso de ser necesario). Fotografías 360º y fotografías profesionales, de alta calidad, de productos y servicios, acompañan esta acción, que trata de llegar al máximo realismo que nos ofrecen la realidad virtual y las fotos, esféricas, y de los productos. De ahí toma su nombre Fecosva 360º. Estas imágenes generan tours a nível de comercio o negocio, a nivel de asociaciones (zonas comerciales o gremiales).

2.- La incorporación de toda esta información en un SIG (Sistema de Información Geográfica) para la consulta y visualización de la cartografía asociada a los comercios de Fecosva, así como de todas las fotografías georreferenciadas. Este visor permite localizar fácilmente todos los comercios asociados, mediante zona comercial o gremio de comerciantes, bien en soluciones como Google Maps, bien en Infraestructuras de Datos Espaciales, sobre múltiples fuentes de información de referencia (ortofotografías, mapas turísticos, mapas topográficos,…)

3.- Todo ello dispuesto en un portal web creado a tal efecto: Fecosva 360. Comercios Virtuales de Valladolid, en la que se recogen esos tour virtuales, las fotografías esféricas o 360º y la cartografía temática con posibilidad de búsqueda por filtros (zona comercial/gremio) para una rápida y sencilla identificación, reconocimiento, visualización y acceso a los recursos digitales de los comercios.

La propuesta nace de las manos de GEOCyL, una organización que aboga por la implantación de las nuevas tecnologías para el desarrollo local. Con la colaboración de Raffaella Bompiani como fotógrafa profesional certificada por Google para la realización de imágenes 360° de interiores y la realización de tour virtuales.

Ver noticia original:  http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201609/01/comercio-valladolid-apuesta-mundo-20160901125208.html

AGECU