Saltar al contenido

El comercio electrónico prevé un crecimiento de las ventas del 15% estas Navidades

El aumento de la oferta online, la mejora de la experiencia de compra y la recuperación del consumo hacen prever una campaña histórica.

El comercio electrónico espera registrar ventas récord estas Navidades, un periodo en el que se concentra cerca del 20% del consumo online en España.

Según estimaciones de la patronal Adigital, las ventas online durante esta campaña de Navidad crecerán alrededor del 15%, un porcentaje superior al registrado en 2015.

El año pasado, los españoles se gastaron 3.400 millones de euros en compras en cibertiendas en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre y el 5 de enero, lo que supuso un crecimiento del 10%.

La recuperación del consumo impulsa el crecimiento de un sector que vive un momento dulce debido a la progresiva adopción de Internet como canal de compras. El aumento de la población internauta, el avance de la confianza online, el crecimiento de la oferta en Internet y la mejora de la experiencia de compra confluyen para impulsar las compras online en España. El año pasado, el comercio electrónico superó los 20.000 millones de dólares, un 20% más.

En esta línea, se estima que los compradores online españoles gastarán de media 234 eurosestas Navidades, un 29% más que el año pasado, según un barómetro elaborado por DPDgroup, grupo al que pertenece Seur. Según este informe, elaborado sobre la base de entrevistas a 23.000 cibercompradores de 21 países, España es el quinto país europeo por volumen de gasto entre los ecompradores estas Navidades.

Un 29% de los consumidores prefiere realizar sus compras navideñas por Internet frente a las tiendas físicas, según una encuesta de American Express.

La mejora de la logística, con la apuesta de grandes jugadores como Amazon o El Corte Inglés por los envíos urgentes, hace prever también un crecimiento de las compras de regalos de última hora en algunas cibertiendas estas navidades.

TIRÓN DEL ‘BLACK FRIDAY’

El Black Friday y el Cybermonday, dos jornadas de promociones que este año se celebran el 25 y 28 de noviembre y que han sido adoptadas masivamente por las cibertiendas, serán un buen termómetro de la cibercampaña de Navidad.

Adigital estima unas ventas online en estos días de 1.267 millones de euros, un 13% más. «El 81% de las tiendas online llevarán a cabo una campaña especial estos días. En total, estimamos que el Black Friday representa un 5% del consumo en e-commerce», explica José Luis Zimmermann, presidente de Adigital.

Amazon, que ya ha arrancado la campaña de promociones del Black Friday, espera superar los 400 pedidos por minuto en el viernes negro, batiendo así el récord de 392 pedidos por minuto del año pasado.

Más del 40% de las ofertas serán productos vendidos por pymes que utilizan Amazon como su canal de distribución online.

PREVISIONES DE AMAZON

La compañía, líder del comercio electrónico en España, espera una campaña de Navidad «histórica», con crecimientos por encima del sector del ecommerce.

Amazon confía en que su web en España reciba en diciembre más de ocho millones de visitantes desde ordenadores, un millón más que los que registró el año pasado, según Comscore.

Fuente: Expansión

 

AGECU