Saltar al contenido

Los españoles gastarán 725 euros por persona esta Navidad

La Confederación Española de Comercio (CEC) calcula que esta campaña navideña será la mejor para el comercio en los últimos ocho años, con un crecimiento de las ventas del 6% y un gasto medio estimado por persona de 725 euros.

“La inestabilidad política del último año perjudicó a la confianza de los consumidores y frenó la recuperación del consumo”, valoró la CEC a través de un comunicado, en el que añade al buen dato de confianza del consumidor la “consolidación” de días de descuentos como el ‘Black Friday’ y el buen comportamiento del consumo en los días festivos de la pasada semana, como el Día de la Constitución o la Inmaculada Concepción.

La campaña navideña hará que el comercio dé de alta a 30.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social

No obstante, la confederación de comerciantes entiende que la consolidación del ‘Black Friday’ podría afectar “moderadamente” al resultado de la campaña de Navidad, en el sentido de que muchos compradores podrían haber anticipado algunos de los gastos navideños aprovechando los descuentos, a los que se sumaron el 25% de las pequeñas y medianas empresas del sector del comercio.

Como consecuencia de esta campaña navideña, los comerciantes calculan que durante el mes de diciembre se darán de alta 30.000 nuevos afiliados en la Seguridad Social empleados por el comercio minorista.

Alimentación, regalos y lotería

Dentro del presupuesto de 725 euros por persona, la alimentación y los regalos serán las principales partidas de gasto, según los comerciantes, por detrás de la lotería y la decoración.

“Cada año nuestros comerciantes hacen el mayor de los esfuerzos para mantener la ilusión y la alegría navideñas, transformando por completo sus escaparates, colaborando en la financiación de la iluminación decorativa de calles y plazas y dinamizando comercialmente los barrios en los que se ubican”, recordó el presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García-Izquierdo.

Fuente: efeempresas.com

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos