La Agrupación BilbaoCentro presenta las diez mejores barras de pintxos de 2017 y a los ganadores del concurso de escaparates de Navidad

A las ocho en punto, la hora a la que estaba convocado el personal en la sede de la Agrupación Empresarial BilbaoCentro -es muy raro que un acto social comience de manera puntual-, Borja Elorza y Olga Zulueta, presentadores de la entrega de premios a las mejores barras de 2017 y a los mejores escaparates navideños, abrieron los micrófonos. Tras una breve introducción, comenzaron a presentar a los ganadores de esta edición del certamen gastronómico.

En el catálogo hay pintxos clásicos y de autor, tal y como los calificó el jurado compuesto por Gerardo Maza e Igor Cubillo. Subieron al estrado Erika Cañas, del Amaren (timbal de verduras); Juanjo y Lara Barrera, del Aritz Berria (foie con cebolla caramelizada y mango); Kenny Méndez, del Brass (pan bao con langostino crujiente); José Luis Rámila, del Gaztandegi (milhojas de queso); Luis Aranduy y Mónica Padró, de El Globo (txangurro gratinado); José Ramón Amondarain, del bar Joserra (tortilla de patata); Susana Martínez y la cocinera Encarni Martín, del restaurante Lasa (seta en tempura con langostino); Eduardo Enrique, del Ledesma N 5 (gambón con panko y salsa de chile dulce con siracha); José Ignacio de Andrés, La Olla (taco de bonito en escabeche) y El Sakakortxos -no pudo acudir ningún representante de este local a recoger el premio- (tosta de jamón y cecina).

En el transcurso del acto también se entregaron los premios a los mejores escaparates del concurso celebrado en Navidad. El premio a la composición más tradicional fue para Abracadabra, galardón recogido por Román Arruabarrena. El expositor de Cardenal, representado por Diego Balsategui e Isabel Maldonado, fue considerado como el más creativo. El más original fue para Farmacia Amaya Blanco, representado por Amaya Blanco y Lorea Trápaga. Como escaparate más navideño fue reconocida el de la papelería Arnaga, representada por María Mauralogoitia. El más iluminado fue considerado Bilbolamp, cuyo premio no pudo recoger nadie. El voto popular recayó en el salón Noa, cuyo reconocimiento recibieron Tamara Alijas, Arantza y Encarnación López.

Al festejo, en el que los asistentes pudieron degustar cada uno de los pintxos ganadores, asistieron Sergio Etxebarria, presidente de BilbaoCentro; Guillermo Bustamante, el fotógrafo Txema Maura, Adolfo Lorente y José Antonio Cayón, miembros de la ejecutiva de la agrupación empresarial, además de Ion Marín, José Mari Amantes, la edil bilbaína Beatriz Marcos, que lucía elegante sombrero; Jon Andoni Zarate, gerente de Bilbao Dendak; Igor Arrien, Antonio Larrazabal, Vanesa Peña y el actor Kepa Gallego.

Asimismo acudieron Esther Medrano, Jon Zuazola, Mari Carmen Medina, Aranzazu e Idoia Gutiérrez Ellacuria, Mar Rodríguez, Jon Maurolagoitia, Lorena Cabello, Begoña Eguizabal, Begoña Urtzaga, Belén Paniagua, Julio César Padierna, Jasone Lavín, Marta Fernández y Miren Lasa.

Fuente: El Correo