La nueva Ley de Comercio catalana enfrenta a pequeñas y grandes superficies por la liberación de las fechas de inicio
Las rebajas de invierno arrancan oficialmente este sábado 7 de enero. El sector comercial celebra que este año el arranque oficial de los descuentos coincida en fin de semana, lo que animará a muchos ciudadanos a darse una vuelta por las tiendas en busca de los ansiados chollos.
Pero el concepto de rebajas ha variado mucho. En los últimos años, especialmente en invierno, el inicio de las rebajas ha quedado un poco empañado por las grandes marcas, que se avanzaban al 7 de enero con promociones durante la campaña de Navidad. Este año se ha hecho más evidente, pues la gran mayoría de comercios inició el periodo de descuentos antes de la llegada de los Reyes.
La nueva normativa traslada a los comerciantes la competencia para escoger el periodo en que hacer rebajas, si bien la Generalitat recomienda dos periodos, en invierno y verano, sin determinar fechas específicas.
El pequeño comercio había luchado años atrás por mantener el 7 de enero y el 1 de julio como los días oficiales de inicio de rebajas de invierno y verano, respectivamente, pero la suspensión de la ley catalana por parte del Tribunal Constitucional (TC) tras el recurso interpuesto por el Gobierno central creó un vacío legal que hizo que muchos establecimientos se ampararan en la ley estatal.
Esto ha hecho que gran parte del pequeño comercio, que ha luchado por recuperarse de la crisis y competir contra el auge del comercio electrónico, también opte por ofrecer promociones a sus clientes para fidelizarlos.
Fuente: La Vanguardia