Un informe señala que el nivel de uso de las TIC en el sector es «medio-bajo»

La Diputación Foral de Álava pondrá en marchas diversas iniciativas para impulsar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el comercio minorista, con el fin de mejorar su competitividad. Las acciones se concretarán a través de convenios con las asociaciones del sector, convocatorias de ayudas para organización de cursos de formación, y programas específicos.

El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo ha comenzado a planificar estas acciones después de encargar un estudio sobre el grado de utilización de las nuevas tecnologías de la información y de los programas de gestión avanzada por parte del pequeño comercio de proximidad de Álava.

El estudio concluye que el nivel de uso es «medio-bajo». La diputada del área, Cristina González, ha presentado los resultados de este trabajo en las Juntas Generales de Álava, y ha explicado que el informe ofrece «una fotografía fidedigna» de la situación del comercio minorista en esta materia, tanto en Vitoria, como en el resto del territorio.

El estudio evalúa el uso e implantación de las nuevas tecnologías (conexión a internet, páginas web, redes sociales, marketing digital) y el software de gestión en el comercio minorista ubicado a pie de calle en núcleos urbanos de las siete cuadrillas.

La información se obtuvo a través 659 visitas a otros tantos establecimientos comerciales, 586 encuestas, 45 entrevistas a agentes de interés, y el seguimiento de la presencia de los negocios en internet.

El estudio define al pequeño comercio de Álava como un sector dual con grandes diferencias entre Vitoria-Gasteiz y Ayala por un lado, y el resto de las Cuadrillas, por otro. La capital y Ayala son las únicas plazas comerciales urbanas teniendo en cuenta su densidad de población, mientras que Añana, Montaña, Llanada, Estribaciones del Gorbea y Rioja Alavesa, tienen una cuota de clientes «exigua y dispersa» con menos de 50 habitantes por kilómetro cuadrado.

El primer dato relevante es que los comerciantes asumen de forma mayoritaria que las nuevas tecnologías aportan valor a su negocio y, de hecho, casi ocho de cada diez tienen conexión a internet por distintos medios (banda ancha, fibra, red móvil). No obstante, la tasa de conexión es dispar y sólo Vitoria-Gasteiz y Ayala se sitúan por encima de la media.

SOFTWARE DE GESTIÓN

El nivel de posicionamiento y geolocalización en internet es medio o bajo, con una media del 69% y presenta grandes diferencias entre el grupo de cabeza, en el que además de Vitoria y Ayala se cuela Llanada Alavesa, y el resto. El uso de software especializado de gestión es otra asignatura pendiente: menos de la mitad utilizan esta herramienta y en algunas comarcas el porcentaje no llega ni al 10%.

El estudio llega a la misma conclusión cuando analiza el uso del marketing digital para promocionar los establecimientos comerciales, aunque también destaca ejemplos de buenas prácticas en todo el territorio. Además, indica que el sector presenta necesidades en materia de software interno especializado de gestión; formación y asesoramiento a la medida en el propio establecimiento en marketing digital, redes sociales y tendencias; equipamiento de venta e informático (TPV, balanzas, ordenadores); e innovación.

«El estudio pone de relieve que el sector está realizando durante los últimos años un esfuerzo para avanzar en todas las variables analizadas. Los datos son hoy mejores que hace sólo dos años, pero el ritmo de mejora es lento», ha subrayado la diputada.

Cristina González ha anunciado el desarrollo a partir de este año, y hasta el final de la legislatura, de distintas iniciativas para contribuir a mejorar el grado de uso de las nuevas tecnologías en el sector.

El Gobierno foral impulsará acciones concretas en los convenios con las asociaciones del sector para mejorar el grado de utilización de las nuevas tecnologías. Con ese fin, la Diputación aportará el próximo año casi 150.000 euros a estas asociaciones, e incluirá como contraprestación en los convenios programas para mejorar la formación y asesoramiento en el uso de las TIC de los comercios.

AYUDAS PARA FORMACIÓN

La segunda iniciativa consistirá en aprovechar la convocatoria de ayudas a centros de formación y asociaciones que anualmente publica la Diputación para organizar cursos y jornadas que mejoren la oferta a la que tiene acceso el sector en esta materia. Además, y en función de las disponibilidades presupuestarias, se estudiará la puesta en marcha de programas específicos para fomentar la competitividad del pequeño comercio mediante el uso de las TIC y los programas de gestión.

A todas estas medidas se les añadirá una herramienta de formación que el Gobierno foral pondrá a disposición del comercio alavés, a medio plazo, a través del programa europeo ‘Transforma’.

Fuente: Noticias de Alava