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La Junta destina tres millones para apoyar al pequeño comercio urbano

  • Economía incluirá el Black Friday en su plan de inspección a las tiendas debido al enorme éxito que ha tenido durante el pasado año 2016.

  • La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha convocado ayudas para promover las relaciones de cooperación del sector comercial andaluz e impulsar la creación y consolidación de los Centros Comerciales Abiertos (CCA) y el asociacionismo comercial, convocatoria a la cual la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha destinado 2.950.000 euros.

Según explicó el delegado territorial, Miguel Ángel Tortosa López, estos incentivos, que pueden solicitarse hasta el 8 de febrero por vía telemática a través de la web de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, «reactivarán la actividad de las asociaciones de comerciantes, aumentarán la competitividad de las pymes asociadas y reforzarán el comercio urbano a través de los centros comerciales abiertos, mediante la revitalización y modernización de los espacios comerciales tradicionales para atraer a más clientes y dinamizar la economía local y de los barrios».

Con estas ayudas, que se enmarcan en el V Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2014-2020 y se tramitarán por concurrencia competitiva, se destinarán 1,5 millones a asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes de ámbito regional, provincial y local, promotoras o no de Centros Comerciales Abiertos, y 795.000 euros a ayuntamientos de municipios que tengan centros comerciales abiertos reconocidos por la Junta en marcha o en proyecto. El delegado territorial animó a las entidades y administraciones que pueden ser beneficiarias a acogerse a estas ayudas «para contribuir a impulsar un sector tan importante para la economía y el empleo provincial como es el sector comercial, donde se ocupan 41.000 personas en Almería»

Las asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes promotoras de Centros Comerciales Abiertos ya en marcha o en proyecto que tengan el reconocimiento oficial por parte de la Junta de Andalucía -en la provincia, los de Adra, Almería, Cuevas del Almanzora y Albox, este último, en trámite- podrán solicitar incentivos de entre 10.000 y 30.000, según los diferentes conceptos, para modernizar su gestión incorporando nuevas tecnologías (equipos informáticos, wifi, plataformas de comercio electrónico…), para realizar promociones de ventas, publicidad, animación comercial y escaparatismo; para implantar sistemas de fidelización de clientes y actuaciones de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad (cambio de luminarias en la asociación y separación de residuos reciclables en los comercios). También hay ayudas para homogeneizar la imagen de los establecimientos adheridos y para cubrir los gastos de gerencia profesional y sistemas de vigilancia del centro comercial abierto.

Los ayuntamientos que tengan en su municipio algún centro comercial abierto reconocido o en proyecto, podrán solicitar ayudas de hasta 70.000 euros para la implantación, renovación o mejora de la señalética comercial, iluminación o sistemas de microclima, entoldados y videovigilancia, «actuaciones que mejoran el espacio donde se ubican los comercios y que contribuyen a luchar contra el abandono de los centros urbanos, a atraer a los consumidores y mejorar las ventas de las pymes comerciales», detalló Miguel Ángel Tortosa López.

Los criterios que se tendrán en cuenta para conceder las ayudas son la calidad y rigor de los proyectos, la colaboración con entidades públicas o privadas para llevarlos a cabo, el empleo creado o mantenido y la inclusión de medidas de protección de las personas consumidoras.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo informó asimismo acerca del Plan de Inspección Comercial 2017, que prevé la realización de 700 actuaciones entre visitas informativas y de inspección en la provincia. El plan ha sido coordinado por la Dirección General de Comercio y consensuado con los agentes sociales y económicos del sector y consta de siete campañas.

Como novedad para 2017, destaca la campaña sobre la venta promocional en Black Friday, además de las dedicadas a las rebajas de verano e invierno y otra general en la que al menos la mitad de los comercios visitados serán bazares y que se desarrollará en abril, mayo, octubre y noviembre. Otras campañas incluidas en el Plan de Inspección servirán para informar y detectar infracciones en cuanto a horarios comerciales, ferias de oportunidades, ventas a pérdida y disponibilidad de productos ofertados, saldos y liquidaciones y ventas especiales.

Fuente: ideal.es

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos