El perfil del contratado: proactivo, especializado y con experiencia en su puesto.

Cataluña, Madrid, Murcia y Valencia son las comunidades en las que más se contratará.

 

Las rebajas de invierno generarán un 6% más de contratos que la campaña del año pasado. En concreto, serán los sectores vinculados al gran consumo, como la cosmética, la juguetería o la alimentación los que contratarán más, apostando por perfiles proactivos, especializados y comerciales. Así lo estima la consultora de Recursos Humanos Adecco en un informe sobre los primeros empleos del año.

Exactamente 93.420 contratos son los que estima la consultora para esta campaña de rebajas, frente a los 80.200 del año pasado. De la cifra de este año, se prevé que el 25% -más de 23.000- son trabajadores contratados en la última campaña de Navidad que han sido renovados por sus empresas, sobre todo aquellos de atención al cliente y con vocación comercial.

Al igual que en 2015, en los sectores de gran consumo -como la alta perfumería, la cosmética, la electrónica, la juguetería, la imagen y el sonido y la industria textil- la demanda se dispara entre un 50 y 60% respecto a otros periodos del año. Lo hace para puestos de atención al cliente y la fuerza de ventas: las azafatas, los animadores, los teleoperadores y los gestores de venta.

Estos perfiles, según se desprende en el informe, son una inversión para las empresas, ya que son fundamentales para el desarrollo de campañas que refuerzan la presencia e imagen del producto, especialmente en centros comerciales y puntos de venta más visibles.

Sin embargo, no solo en estas áreas se prevé un aumento de contratos, las áreas de distribución y el retail (comercio al por menor) reclaman cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén.

También la logística y el transporte aumentan sus necesidades -un 20% más en comparación a otras épocas del año- y contratarán mozos, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros.

El informe de Adecco también recoge las características que buscan las empresas para sus nuevos trabajadores. Además de valorar la experiencia en puestos similares y la especialización en sectores concretos como la electrónica, informática o alimentación, las empresas quieren que el empleado tenga iniciativa propia; cumplir objetivos en poco tiempo y así multiplicar las ventas. La actitud comercial y la capacidad para abordar clientes completa el conjunto de características del contratado para esta campaña de rebajas.

Según la entidad de recursos humanos, el periodo de rebajas será positivo: todas las comunidades autónomas pueden mejorar sus cifras respecto a 2016. Madrid lo hará en un 12%, la Comunidad Valenciana en un 9% y Cataluña y Murcia en un 8% cada una. Sin embargo, es Cataluña la que lidera el número de contrataciones con 17.500 nuevos puestos de trabajo, seguida de Madrid con 12.980, Murcia con 11.320 y Valencia con 10.500. En las últimas posiciones del ránking, se sitúan Andalucía -el año pasado fue la quinta con más contratos-, Galicia y La Rioja, con un crecimiento del 3%; y Canarias y Extremadura, que lo harán en un 2%.

Fuente: El Mundo