Radiografía de esta tendencia en España

“El movimiento ‘veggie’ se consolida como una tendencia al alza en España, con un alto potencial de crecimiento en los próximos 5 años”, según se desprende del informe ‘The Green Revolution’ elaborado por la consultora de innovación Lantern.

Se trata de un mercado que mueve a nivel global 4.000 millones de dólares, y que tiene un crecimiento anual estimado del 6%, con lo que se calcula que en 2020 la cifra global supere los 5.000 millones de dólares.

Según el informe, el 7,8% de la población residente en España mayor de 18 años es ‘veggie’, es decir, mantiene una dieta totalmente vegetal (vegano), o incluye algún producto derivado animal (vegetariano) o añade esporádicamente proteína animal a su dieta (flexitariano). Son eminentemente mujeres: 1 de cada 10 mujeres en España es veggie. Ellas suponen algo más de dos tercios de todos los ‘veggies’ en el país.

Un rasgo común es que son proporcionalmente más urbanos que el conjunto de la población, es decir, el 51,2% de los ‘veggies’ reside en ciudades con más de 100.000 habitantes, mientras que la media del conjunto de la población es del 45,5%. Del tota, el 48,1% viven en ciudades de menos de 100.000 habitantes.

Las dietas veggies tienen penetración en todo tipo de edades. Si bien los veganos y vegetarianos tienden a ser más jóvenes, los flexitarianos cuentan con una elevada proporción de personas mayores de 55 años, fundamentalmente porque este grupo de edad hace cada vez más hincapié en regímenes para prevenir sobrepeso, prescripciones médicas y una mayor inquietud por cuidar la salud.

Asimismo, las dietas ‘veggies’ son una opción nutricional de nuevas clases medias: empresarios y directivos, profesores universitarios, funcionarios con titulación universitaria, mandos intermedios de las empresas, personas con titulaciones universitarias, etc.

En los últimos cinco años, el número de negocios vegetarianos o veganos se ha duplicado en nuestro país, alcanzando casi los 800 establecimientos en 2016, frente a los 353 registrados en 2011.