La diversidad de métodos, un desafío para el ‘e-commerce’

El ‘e-payment’, principalmente PayPal, ha crecido de manera espectacular, la tarjeta de crédito tiene una implantación cercana al 100% y la tarjeta de débito está incrementando su penetración. Éstas son las principales conclusiones que se extraen de un estudio elaborado por el comparador de precios idealo.es, que ha analizado los métodos de pago online en cinco países europeos (España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido).

“El pago es el último paso y, por tanto, el más importante al realizar una compra online. Si este no funciona, todos los pasos anteriores no han servido para nada, habiendo hecho perder el tiempo al comprador y suponiendo una pérdida de negocio para las tiendas. La diversidad de los métodos de pago online supone un desafío para las tiendas, que finalmente se deciden por ofrecer unos métodos de pago online u otros según sus necesidades”, se afirma desde idealo.es.

Los sistemas de pago electrónico (‘e-payment’) se han disparado en los últimos tres años, con el doble o más de tiendas usándolo en 2017 en comparación a las que lo hacían en 2014. En España, se ha pasado del 42% al 76%, aunque en otros países la subida ha sido aún más espectacular. Así, en Alemania la subida fue del 43% al 96%; en Italia, del 45% al 100%; en Francia, del 43% al 86%; y en Reino Unido, del 33% al 100%.

Dentro de estos sistemas de pago, Paypal es la alternativa utilizada por la práctica totalidad de las tiendas analizadas en España. En otros países están apareciendo alternativas a tener en cuenta, como es el caso de Amazon Payments (ofrecido por el 18% de las tiendas online en Alemania), Masterpass, con cierta difusión en Alemania, Francia y Reino Unido; o PayLib, utilizado por el 8% de las tiendas analizadas en Francia.

Tarjetas de crédito y débito
La tarjeta de crédito es de entre todos los métodos de pago online el que más tiendas ofrecen. Esta situación ya se daba hace tres años, aunque ha habido ligeras subidas en Alemania e Italia. De forma parecida a como sucede en el mundo offline, las claras favoritas son las tarjetas Visa (100% en España) y Mastercard (82%), seguida por American Express (con 32% en España, aunque en Reino Unido e Italia alcanza un 66%).

En cuanto al pago con tarjetas de débito, estas son ofrecidas en la actualidad por tres de cada cuatro tiendas online en España y la totalidad o casi la totalidad de las tiendas en Reino Unido, Francia e Italia. Sin embargo, en Alemania este método de pago no goza de casi difusión (4%), probablemente debido a la peculiar popularidad en el país germano de las domiciliaciones bancarias como método de pago online.

En cualquier caso, es de destacar la evolución que ha tenido la implantación de las tarjetas de débito en España e Italia. En España, del 28% en 2014 se ha pasado al 76% actual; en Italia, del 45% de hace tres años al 88% en 2017.