El sector ecommerce no para de crecer y supone ya 5.948 millones de euros, encadenando catorce trimestres consecutivos al alza. ¿Cuál es el impacto en el mercado laboral?  ¿seguirá  generando empleos en el próximo año? ¿Se han creado nuevos perfiles profesionales para satisfacer las necesidades del sector?

La empresa líder en recursos humanos Addeco ha analizado el impacto del auge del comercio electrónico en el empleo y ha tratado de dar respuesta a estas y otras preguntas. En el primer caso, la consultora estima que en 2017,  las contrataciones  en el sector eCommerce crecerán un 8% con respecto a 2016, tanto en empleos directos como indirectos.

Serán los perfiles ligados a la logística y el transporte, la tecnología y el marketing digital los que experimentarán un mayor incremento.  De hecho, según la división Adecco Logística y Transporte, 2 de cada 3 empleos que se creen en 2017 en el sector, tendrán que ver directa o indirectamente con el comercio online.

Respecto a los perfiles profesionales más demandados serán los de enfoque más tecnológico los que crecerán por encima del 3 % interanual. Destacan los ingenieros de software especializado, los expertos en FullStack, DevOps y SysAdmin y los Growth Hacker. Otros perfiles que está demandando el sector del comercio electrónico son el de Desarrollador App, ya sean especializados en IOS o Android, Programador Web, normalmente vinculados a PHP o Java, Full Stack, Mobile Manager, App Product Manager, o Técnicos SEO / SEM. Y un 94% de empleabilidad  de este tipo de perfiles se encuentra en Madrid y Barcelona”.

Asimismo, el rápido  desarrollo del comercio electrónico ha dado lugar a la creación de nuevos puestos de trabajo, como el de E-commerce Manager, que es la figura encargada de gestionar el negocio online, así como de marcar la estrategia en esta área para la consecución de los objetivos establecidos. Supervisa, por tanto, todo el recorrido del usuario (registro, productos, atención al cliente, compra, entrega del producto), identifica los puntos más conflictivos del proceso y se encarga de la mejora y la fluidez de la compra. Estos perfiles a menudo cuentan con conocimientos en Business Intelligence, publicidad, logística o marketing online.

ecommerce adecco

 
Fuente: Distribución actualidad