La italiana Terranova, Victoria’s Secret o Five Guys fueron algunas de las compañía que subieron la persiana en el país el año pasado. La inversión en el conjunto del sector retail fue de 3.800 millones de euros, un 5% más que en 2015.

España, imán para la moda internacional. La mejora de las perspectivas económica y la recuperación del consumo atrajeron a treinta nuevas empresas extranjeras, que aterrizaron en el mercado español en 2016, nueve más que en el año anterior, según el informe Radiografía del Sector Retail en España de Cbre. La inversión en el conjunto del sector retail fue de 3.800 millones de euros, un 5% más que en 2015.

A diferencia de 2015, la moda no lideró el segmento de locales comerciales a pie de calle en 2016. El peso de las tiendas de moda en el high street fue del 42% el año pasado, frente al 52% de 2015.

En cambio, el sector de los complementos fue uno de los más activos, gracias a la expansión llevada a cabo por empresas como Parfois, Aristocrazy, Rimowa o Carpisa. Dado que estos actores buscan locales comerciales más pequeños contribuyó a que el 80% de las operaciones de alquiler en 2016 se realizaran en espacios de menos de 300 metros cuadrados, según el informe.

El peso de las tiendas de moda en el ‘high street’ fue del 42% el año pasado, frente al 52% de 2015

“Las grandes firmas de moda fueron líderes en años anteriores, beneficiándose al máximo de las oportunidades de locales disponibles”, sostiene el consejero director de Cbre, Álex Barbany. “Ahora, la mayoría ya han completado buena parte de su reposicionamiento y sus necesidades de expansión son menores,” añade.

Las inauguraciones de flagships de más de 1.500 metros cuadrados en 2016 tuvieron lugar de la mano de Zara (Plaza de Cataluña, Barcelona), Massimo Dutti (Paseo de Gracia, Barcelona), Terranova (calle Boters, Barcelona) y Adidas (Gran Vía, Madrid). El estudio destaca que operadores de menor tamaño, como Guess, Scalpers y Brownie, mantuvieron una fuerte expansión en el país.

La afluencia a centros comerciales, por su parte, creció un 0,9%, según el índice Shoppertrack Footfall, mientras que en los 25 centros comerciales gestionados por Cbre en España, el aumento fue del 3,1%. Las ventas en los centros gestionados por la consultora inmobiliaria se incrementaron un 1,6% el año pasado, frente al 5,1% anotado en 2015.

Fuente: Modaes.es

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