Walmart estudia su empleo para mejorar el servicio al cliente

Hasta ahora, los ensayos con drones en el sector de la distribución se habían limitado a la entrega de mercancías y a la gestión de inventario en los almacenes. Pues parece que el uso de este tipo de aparatos áreos ha encontrado una nueva función: ayudar a los clientes a encontrar los productos que buscan en el interior de las tiendas.

El gigante estadounidense Walmart ha presentado una patente donde explica el uso de drones en el interior de los establecimientos para trasladar mercancías de una sección a otra. “En el contexto actual de las tiendas de retail, hay una necesidad de mejorar la experiencia de cliente y/o la conveniencia para el consumidor”, indica la compañía.

“Por desgracia, no siempre hay suficientes empleados disponibles para asistir a los clientes en el tiempo y forma que desearían”, lamentan fuentes de Walmart. Esta es la carencia que el retailer pretende solucionar con los robots aéreos. Cuando los compradores tengan dificultades para encontrar un artículo concreto, un dron inteligente podría ayudarle para localizarlo o, incluso, traérselo.

La creciente competencia de los operadores online y los nuevos formatos obligan a las tiendas físicas a ser lo más eficiente posible, tal y como comenta Walmart, que destaca que hay que poner el foco “en la experiencia de cliente total”.

Los drones estarán equipados con sensores y mapas con tecnología 3D para garantizar que se mantienen en el espacio habilitado para ellos. Está previsto que los aparatos vuelen sobre las estanterías y no sobre los pasillos, con el objetivo de evitar accidentes con los clientes.

Con esta configuración, uno o más artículos del inventario se pueden trasladar de forma eficiente y rápida de una parte del establecimiento a otra. Se pueden incluir también traslados de productos de áreas públicas a no públicas, y viceversa, del centro”, señala el documento de solicitud de patente.