Inditex se refuerza en Madrid con un megalocal de 6.000 metros cuadrados y con todos sus avances tecnológicos en un enclave dominado por El Corte Inglés.

 

Inditex abrirá este viernes su tienda más grande en el mundo en Paseo de la Castellana, de Madrid. El megalocal será el nuevo buque insignia de Zara, como en su día fue la tienda en la Quinta Avenida de Nueva York, por su tamaño –más de 6.000 metros cuadrados-, porque será la tienda más tecnológica de la cadena y por el potencial de su ubicación, en pleno distrito financiero de la capital, en un enclave dominado hasta ahora por El Corte Inglés.

El nuevo local supone, además, un cambio respecto a la estrategia del grupo, ya que se sitúa en un enclave que no es considerado actualmente prime por las cadenas, a diferencia de la cercana calle Orense (donde están todas las firmas e Inditex con sus grandes enseñas) o de la Gran Vía y Preciados. Pero Zara confía en el poder de su marca para atraer a los clientes a Paseo de la Castellana, imitando la estrategia que El Corte Inglés aplica a sus centros.

«Zara siempre quiere la mejor calle, la mejor esquina y el local más emblemático. La nueva tienda no sigue este esquema. Es una apuesta fuerte y meditada por el turismo de compras, como está haciendo El Corte Inglés con su centro comercial. El local no lo llenarán solo con las miles de personas que trabajan en esa zona sino con los chinos que vienen a Madrid y querrán ver el local más grande de Zara en el mundo», apunta un experto del sector.

Además, el potencial comercial de ese punto de la Castellana es enorme, resaltan los expertos. Ya sufrirá un importante cambio con la llegada de Zara y se transformará por completo cuando El Corte Inglés se decida a desarrollar el solar de 13.000 metros cuadrados que adquirió a Adif, actualmente ocupado por un párking. Allí se puede levantar un centro comercial de tres plantas y cuatro sótanos.

Pago móvil

Para reforzar el atractivo de la tienda, Inditex ha incorporado todos los avances tecnológicos del grupo. Ofrecerá desde el pago por el móvil al control de las prendas por radiofrecuencia, y, la última novedad, los probadores inteligentes, que Zara ya incorporó a sus nuevos locales de San Sebastián, La Coruña y Paseo de Gracia, en Barcelona.

El Zara de la Castellana, que ocupará cuatro plantas -el resto del edificio propiedad de Amancio Ortega son oficinas-, es un paso más en la estrategia mundial de Inditex por abrir locales cada vez más grandes para complementar la venta online, que reduce la necesidad de tener una gran red de tiendas.

También reforzará su oferta comercial en Madrid, donde Zara ya cuenta con 16 locales. Pese a sus fuertes planes de expansión por todo el mundo, España sigue siendo un país clave para el grupo; el mayor por tiendas (1.787) y ventas (más de 4.000 millones). Su plan es seguir abriendo centros más grandes en mejores localizaciones, que sustituyan a locales más pequeños y peor situados, siempre sin aumentar la superficie comercial, que se mantiene estable desde hace años. Con esta estrategia, las ventas en España crecieron el pasado ejercicio un 6,2% y un 20% en los últimos tres años.

La apertura del local del Paseo de la Castellana provocará probablemente una reorganización de toda la oferta de Inditex en la zona donde cuenta con tiendas de varias enseñas en la calle Orense. Lo más probable es que cierre el Zara de esa calle para dejar sitio a otra marca del grupo.

Fuente: Expansión