El Ayuntamiento de Murcia quiere eliminar por completo las bolsas de plástico de un solo uso de los comercios y establecimientos del barrio de Santa Eulalia para fomentar el «espíritu ecologista y alternativo» del barrio.

Esa es una de las propuestas que el Consistorio ha trasladado a los vecinos de la zona en el marco del proyecto ADN Urbano, que tiene como objetivo mejorar y acondicionar el barrio a través de «microactuaciones» que se llevarán a cabo de manera simultánea la última semana de este mes.

Según un comunicado del ayuntamiento, «una de las medidas más innovadoras» que se ha propuesto a los vecinos será «la declaración del barrio como zona libre de plásticos en los comercios».

El objetivo es mantener el «espíritu ecologista y alternativo del barrio» y evitar el uso de bolsas de plástico, «con gran impacto medioambiental», sustituyéndolas por otras de papel, algodón o rafia.

El Consistorio ha propuesto también crear un logotipo «que identifique el barrio para que éste cuente con una imagen propia», a la vez que mejorará las señales del barrio y creará un directorio de comercios, bares y restaurantes.

Otros proyectos que el Ayuntamiento ya ha anunciado para Santa Eulalia dentro de la iniciativa de ADN Urbano son, por ejemplo, la de nivelar las aceras y calzadas en la plaza y sus calles adyacentes para mejorar el tránsito peatonal, plantar un centenar de nuevos árboles en la zona y distinguir la ubicación de la antigua sinagoga de la ciudad con olivos, árbol que representa la cultural judía.

Fuente: ABC