Nuestro país tiene cerca de 3 bares por cada 1.000 habitantes, pero es una media; hay localidades con un único bar, y otras en las que tocan a 4 por cada mil habitantes.

En nuestro país hay un espacio en el que ocurren miles de historias cada día. Donde la gente se conoce. Se empiezan relaciones, se cierran otras tantas. También se ven partidos de fútbol, se trabaja o se descansa, se escriben libros, guiones de cine, se guardan secretos. En definitiva, pasa la vida y con ella cantidad de cosas. Y todo, con un testigo único: la barra del bar.

Coca-Cola ha presentado hoy‘Benditos Bares en datos’, radiografía de los bares en España, un proyecto que da a conocer, en diferentes formatos audiovisuales e interactivos, un análisis del sector de los bares en España. Pase el ratón por encima del mapa y descubra cómo está de abastecido su municipio.

Los bares, vitales para nuestra economía

Pero los bares no son solo ocio, gastronomía, relaciones sociales y diversión, también son un sector vital para la economía española. La hostelería representa el 7,4% del PIB nacional y da empleo a 1,6 millones de trabajadores. En 2016, aportó a la economía española un total de 118.122 millones de euros, según el cálculo de la Federación Española de Hostelería.

En España hay 101.397bares (FEHRDATA). En promedio, son 2,8 bares por cada 1.000 habitantes. Los momentos en los que más se va a los bares son de 10 de la mañana a 1 de la tarde, un 40%, y de 7 de la tarde a 9 de la noche, un 34%. Un 65% de los españoles piensa que los bares son un símbolo de su cultura y 7 de cada 10 aseguran que los bares son su punto de encuentro. Pero hay muchas veces en las que en los bares se ha fraguado algo más, la mayoría de los españoles queda en los bares con sus amigos, un 47,9% y es que un 65% de la población española asocia a los bares con valores como la amistad. Pero además… un 37,9% asegura que se ha enamorado alguna vez en un bar, y es que ya lo decía la famosa canción de Gabinete Caligari: «al calor del amor en un bar»… todo se ve distinto.

Homenaje a un lugar de culto en nuestro país

Bares, qué lugares…. cantaba la misma canción, tan importantes son que Coca-Cola se atreve a calificarlos de benditos, y ha inaugurado esta mañana el primer monumento al bar en San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas, Gran Canaria), la localidad española de más de 50.000 habitantes con mayor tasa de locales de restauración por cada 1.000 habitantes.

En esta misma localidad Coca-Cola ha presentado Benditos Bares en datos, una radiografía de los bares en España a través de los datos, mapas e historias personales para contar de una forma visual e innovadora la importancia de los bares en nuestro país. Si quieres ver más, entra en Benditos bares.

Fuente: Expansión