El sector de las franquicias facturará este año 19.738 millones de euros en España, un 4,2 % más que en 2017, y el número de empresas franquiciadoras crecerá un 11 %, hasta 1.181, según el «Informe de Situación de la Franquicia en España: Perspectivas 2017», elaborado por Tormo Franquicias.

El director de Tormo Franquicias, Eduardo Tormo, ha explicado a Efe que «hay margen para que el negocio de las franquicias mejore mucho más, ya que una gran mayoría de las empresas quiere crecer bajo este modelo».

La inversión en franquicias aumentará en 2017 un 4,9 %, hasta alcanzar los 7.293 millones, y el número de establecimientos se incrementará un 4,6 %, hasta 60.186.

El número de empleos también aumentará y se situará en 363.415, un 4,4 % más que el año pasado.

Una de las formas de financiación que, según Tormo, puede incentivar la inversión, y por lo tanto, la proliferación de franquicias es la microfinanciación (crowdfunding).

Este modelo permite apoyar a las centrales de franquicias y la apertura de centros franquiciados mediante el aporte de una cantidad de dinero a través de plataformas en internet.

Tormo ha apuntado que, pese a que en estos momentos ha habido pocos proyectos financiados de esta manera, «va a ir adelante cada vez más».

Los inversores aportan de media entre 1.000 euros y 1.500 euros y a cambio reciben dividendos anuales pactados directamente con las empresas, además de plusvalías (si se cumple el plan de negocio reciben la inversión realizada y beneficios).

Tormo también ha señalado que el inversor medio posee una capacidad de inversión limitada y que el perfil dominante es el del autoempleo, es decir, aquella persona que monta el negocio y lo gestiona directamente.

La inversión media de los nuevos franquiciados se sitúa en 43.000 euros y solo un 19 % está en condiciones de asumir inversiones superiores a 100.000 euros

El 31 % de los nuevos franquiciados invierte hasta 20.000 euros, el 34 % entre 20.000 euros y 50.000 euros, y el 16 % entre 50.000 euros y 100.000 euros.

Tormo también ha manifestado que la proliferación de las franquicias ha provocado que muchas ciudades y centros comerciales tengan los mismos establecimientos y tiendas.

«Las franquicias te dan una calidad predecible, que ya conoces, lo ideal es que hubiera un comercio independiente que compitiese, pero es difícil», ha finalizado.

Por sectores, el hostelero facturará 4.163 millones en 2017, un 7,2 % más que en 2016, en tanto que la inversión se incrementará hasta 1.904 millones, un 10 % más.

El número de establecimientos hosteleros ascenderá a 7.625, un 7,2 % más que el año pasado, mientras que el número de empleos se aumentará un 12,5 % hasta 78.369.

Dentro del sector hostelero, destacan nuevas formas de negocio como las tiendas formato chalet y las gastronetas («food trucks»)-

Los comercios formato chalet tienen una superficie superior a las tiendas normales y se sitúan en las afueras de las poblaciones.

«Su recorrido es más lento porque para su desarrollo hace falta inversores potentes», ha indicado Tormo.

Los «food trucks» son camiones que funcionan como «cocinas ambulantes», que habitualmente aparecen para eventos multitudinarios como los deportivos, según Tormo.

Tormo ha señalado que la regulación actual no favorece esta actividad, aunque existe demanda para este tipo de negocio.

En el sector del comercio minorista (que comprende moda y alimentación, entre otros), la facturación se incrementará en 2017 un 3,6 % más, hasta 11.708 millones de euros; la inversión un 5 %, hasta 4.080 millones; el número de establecimientos un 4,9 %, hasta 29.689; y el empleo un 6,2 %, hasta 191.682 empleados.

En el sector servicios, la facturación aumentará un 2,3 %, hasta 3.866 millones; la inversión lo hará un 5,6 %, hasta 1.309 millones; el número de establecimientos se incrementará un 3,2 %, hasta 22.872; y el empleo crecerá un 8,8 %, hasta 93.364 trabajadores.

Fuente: finanzas.com