El área BID Neuer Wall en Hamburgo, el Ayuntamiento de Pontevedra, el Institut del Paisatge Urbà de Barcelona, el centro de formación ESCODI, Girona Centre Eix Comercial, Institut d’Innovació Empresarial de les Illes Balears (IDI), el Mercado de Tapinería de València y el libro “100 comercios vascos con los que aprender”, entre los galardonados en la presente edición de los Premios AGECU a la calidad, excelencia e innovación en la gestión de centros comerciales urbanos.

La Familia Fayos, la Universidad Católica de València y la Estación del Nord RENFE premios “Per amor al Centre” AGECU- Asociación Centro Histórico de València a la dinamización del entorno urbano local.

Los profesionales de AGECU destacan en esta edición la actividad e iniciativas de BilbaoCentro y Casco Antiguo Pamplona.

València 10.07.2017 .- València acogió ayer la 8ª entrega de los Premios AGECU, que distinguen iniciativas nacionales e internacionales que contribuyen a la recuperación, dinamización, puesta en valor o promoción de las áreas comerciales urbanas.

Como proyecto internacional destacado, la presente edición de los Premios AGECU reconoció la labor pionera en Europa del BID Neuer Wall en Hamburgo. En el ámbito nacional destacó el papel del Ayuntamiento de Pontevedra, por su intervención en el espacio urbano; el Institut del Paisatge Urbà de Barcelona por su programa de apoyo al comercio urbano; Girona Centre Eix Comercial por la oferta comercial de la ciudad y el Mercado de Tapinería de València como proyecto innovador.

También fue distinguida la actividad de la Escuela Superior de Comercio y Distribución ESCODI, por su papel en la profesionalización del comercio, la distribución y el retail; el Institut d’Innovació Empresarial de les Illes Balears (IDI) y sus programas para potenciar los centros comerciales urbanos y el libro “100 comercios vascos con los que aprender” coordinado por Pilar Zorrilla y Celestino Martínez. La ceremonia tuvo unos momentos de emotivos recuerdos al economista urbano Marçal Tarragó, fallecido en 2015, por su compromiso con el desarrollo sostenible de las ciudades.

La votación directa de los profesionales que integran AGECU ha decidido otorgar el Premio Centros Comerciales Urbanos a Bilbao Centro por su larga trayectoria, mientras que el Premio a las campañas de dinamización comercial más destacadas lo han obtenido con el mismo número de votos Casco Antiguo Pamplona por su iniciativa EscaparArte y Bilbao Centro  con Bilbao Fashion District.

Los Premios AGECU se instituyeron en 2002 con el objetivo de reconocer aquellas iniciativas que han contribuido significativamente a la recuperación, dinamización, promoción y puesta en valor de un área urbana. Se convocan cada dos años y con esta son ya ocho ediciones que han reconocido el trabajo de más de 50 iniciativas y proyectos comprometidos con la dinamización de los centros urbanos.

El acto de entrega de los premios AGECU 2017 se celebró en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de la ciudad, en un evento organizado junto a la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de València, y contó con la presencia de numerosos responsables municipales e institucionales, como el concejal de comercio, Carlos Galiana, la teniente alcalde y concejal de turismo, Sandra Gómez; la concejal de calidad ambiental, Pilar Soriano; la concejal de agricultura, Consol Castillo, el Director General de Comercio, Natxo Costa o el Presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata; junto a responsables municipales de otras ciudades como Pontevedra o Barcelona.

Como novedad en la presente edición se han entregado, a propuesta de la asociación local, varios premios que vinculan los Premios AGECU con la ciudad donde se celebra la entrega y reconocen iniciativas no comerciales clave en la vitalidad, atractivo y dinamización del área urbana comercial de València.

En concreto han sido reconocidos con los premios “Per amor al centre”, la Familia Fayos, por su vinculación con el Teatro Olympia y Teatro Talía ubicados en el centro histórico de València. La Universidad Católica de València, por localizar sus campus universitarios en el centro histórico de València y la Estación del Nord. ADIF, por el centenario de su inauguración y por su contribución a la accesibilidad de los viajeros al centro de la ciudad.

AGECU lleva más de quince años promoviendo el análisis, la difusión y la implantación de nuevos modelos para la dinamización del comercio urbano y precisamente el objetivo de este acto es poner en valor y reconocer algunas de las iniciativas desarrolladas desde distintos ámbitos.

Las actividades que se han llevado a cabo en València se centran en la apuesta firme de AGECU por la defensa de un modelo de ciudad vibrante, sostenible a escala humana.

Os dejamos la galería de imágenes de la Gala:

Premios AGECU 2017

Aquí tienes el enlace de todo el álbum