Cada año entran, en promedio, 274 referencias distintas de Gran Consumo envasado en los hogares españoles, según Kantar Worldpanel. Sin embargo, no todos eligen las mismas. De hecho, aunque el 76% de los hogares consume alguna de las 10 referencias más compradas en España, prácticamente ninguno compra todas y cada una de ellas. El informe destaca que un establecimiento necesitaría tener disponibles al menos 19.700 referencias distintas para cubrir solamente las 10 más compradas de cada hogar.

No existe ninguna relación en la variedad de productos y el perfil demográfico del hogar. Aunque los hogares ‘singles’ compran un promedio de 171 referencias y las familias de 5 o más individuos 369, hay hogares individuales que compran más que algunas familias numerosas, y gastan casi lo mismo. Los hogares pequeños que compran más variedad de productos (303 referencias en promedio) gastan 1.732 euros al año en productos de Gran Consumo envasado (sin frescos). Por el contrario, los hogares grandes que compran un surtido más limitado (201 referencias en promedio) gastan 1.788 euros, apenas 56 euros más.

El estudio identifica también seis tipos de producto, según su función en la cesta:

Los imprescindibles: Las 274 referencias con más compradores.

Ocasiones especiales: Referencias que se consumen en momentos no rutinarios: partidos de futbol, comidas con amigos, celebraciones…

Estacionales: Referencias que concentran la mayoría de su negocio en periodos inferiores a 8 semanas.

Nicho: Referencias específicas, con una demanda limitada de hogares.

‘In&Out’: Son referencias con presencia intermitente en nuestras cestas.

Básicos: Referencias de compra habitual por la mayor parte de hogares.

Fuente: Marketing News