Saltar al contenido

El comercio catalán no apuesta lo suficiente por el canal de la venta online

  • Un 85% de las firmas catalanas del sector retail dispone de una página web

  • Facebook e Instagram son las redes sociales más utilizadas para llegar al cliente

 

La falta de uso y de inversión de plataformas de venta online es el principal handicap de las empresas catalanas, pertenecientes al sector retail. El alto coste económico de la innovación, así como la falta de personal y de conocimientos, son los principales motivos que frenan la implementación de la digitalización en las empresas.

Esta es la principal conclusión de la que se desprende el Estudio sobre la transformación digital en el retail en Catalunya de Comertia, presentado esta mañana, que declara que las herramientas digitales más empleadas por las empresas son las redes sociales y las páginas web. De hecho, un 85% de las firmas catalanas del sector dispone de una página web.

Si bien es cierto que gran parte de las empresas tienen presencia en internet, sólo la mitad posee una tienda online donde vender sus productos. Sin embargo, en función del tamaño y el tipo de actividad de la empresa la realidad difiere considerablemente.

Mientras todos los hipermercados y la mayoría de cadenas de supermercados tienen una tienda online, sólo el 40% de los comerciantes con un único establecimiento la poseen.

La muestra, que abarca a unos 3.280 establecimientos catalanes y unos 5.432 trabajadores, estipula que las enseñas catalanas utilizan las plataformas digitales, principalmente, para ofrecer más información a los clientes (30%), consultar el stock de productos (22%) y publicar promociones (21%). Destaca como un 39% no tiene un objetivo claro a la hora de innovar.

El estudio encargado a l’Escola Universitària de Comerç (Escodi) destaca que las redes sociales son uno de los instrumentos por los que las empresas catalanas se interesan mucho a la hora de llegar al cliente. Facebook, Instagram, Twitter y Youtube son las principales plataformas usadas.

Claro que a parte de las nuevas tecnologías, las firmas utilizan otros canales de comunicación más convencionales como puede ser el newsletter, los programas de fidelización, los blogs, hasta los chats que incluyen plataformas de mensajería como Whatsapp.

Inversión en digitalización

Otro punto crítico es que menos del 35% de las empresas invierten en mejorar su posición en los buscadores. Las que lo hacen acostumbran a destinar menos de 1.000 euros al mes. En cambio, cerca de la mitad de las firmas apuestan por la inversión publicitaria en redes sociales, siendo el sector ocio y cultura el que más invierte en este campo.

Por su parte, el impacto de la transformación digital en el negocio de las empresas es poco visible, según el informe. El 76% de las empresas declaran que las ventas online suponen entre el 0% y el 10% de la facturación total. Sólo el 4% de las empresas tienen entre un 10% y un 25% de la facturación que supongan ventas online.

Fuente: Expansión

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos