Walmart desarrolla un programa para identificar a clientes «infelices»

El gigante estadounidense Walmart está desarrollando un sistema de reconocimiento facial que emplea la tecnología de la Inteligencia Artificial con el objetivo de detectar el estado de ánimo de sus clientes, según señala en una patente que ha presentado para su registro.

En concreto, el proyecto incluye la instalación de cámaras de vídeo situadas en la zona de cajas para monitorizar las expresiones faciales y los movimientos de los consumidores para tratar de identificar su nivel de satisfacción o frustración.

En caso de que el sistema detecte un cliente infeliz, avisará a uno de los empleados de la tienda para que acuda a asistirle. De esta forma, la cadena estadounidense espera que esta tecnología le permita responder de una forma más eficiente en el servicio al cliente, antes de que el comprador tenga la ocasión de quejarse.

“Resulta más sencillo retener a los compradores actuales que incorporar otros nuevos a través de publicidad”, señala el documento de la patente. “A menudo, si el servicio al cliente no es el adecuado no se tiene constancia del mismo hasta que se pierde al comprador”, continúa.

“Con tanta competencia, un usuario no perderá el tiempo en quejarse, sino que simplemente se irá a cualquier otra tienda”, según explica la patente.

Asimismo, Walmart también empleará estos datos para analizar las tendencias de compra de los consumidores. En este sentido, el sistema relacionará las expresiones faciales con datos biométricos para comprobar el gasto y los productos adquiridos.