Los hoteles son el sector con mayor implantación de las ventas digitales
Una de cada cinco empresas de a partir de 10 empleados vendió en el 2016 productos o servicios a través de comercio electrónico. Según la encuesta del INE, este tipo de transacciones supone el 16% del total de las ventas efectuadas. Además el volumen de negocio generado por las operaciones mediante comercio electrónico alcanzó los 228.323 millones de euros, un 4,6% más que el año anterior y un 21,7% superior a lo registrado cinco años atrás.
Los datos, que se basan en las respuestas formuladas a unas 14.600 empresas en toda España de 10 o más trabajadores y unas 10.700 de hasta 9 empleados, reflejan que los sectores en los que están implantadas en mayor medida estas operaciones electrónicas, con gran diferencia, son los hoteles y el resto de servicios de alojamiento: suponen el 87,4% de las ventas totales.
Un 15% de las compañías comercializa sus productos y servicios en páginas webs o aplicaciones móviles, tanto propias como en plataformas de comercio electrónico
A gran distancia, aparecen las compañías dedicadas a la alimentación, bebidas, ropa y calzado, así como el comercio mayorista y minorista, con casi un 30% del volumen de ventas en ambos casos. Mientras, la media del conjunto de las empresas se sitúa en el 16,6%.
Además, un 15% de las compañías comercializa sus productos y servicios en páginas webs o aplicaciones móviles, tanto propias como en plataformas de comercio electrónico –Amazon, Alibaba, eBay–. Este tipo de transacciones, que suele utilizar el consumidor final, suponen más de 85.000 millones de euros, casi el 40% de las ventas de comercio electrónico.

Estos resultados son mucho más bajos para las microempresas: entre aquellas que cuentan con conexión a internet, tan sólo un 29,8% dispone de una página en la red y un 31,2% usa medios sociales como Facebook, Twitter o Youtube para impulsar el negocio o simplemente dar visibilidad a su marca, en un entorno cada vez más condicionado por el mundo digital.
Las empresas catalanas cuya plantilla supera los 10 empleados presentan en general una implicación superior a la media con las tecnologías de la comunicación. El 85% de las que están conectadas a la red posee una web propia, mientras que casi el 54% asegura usar los principales medios sociales que dominan la red.
Fuente: La Vanguardia