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El reto de crear un gran ‘big data’ entre el comercio local

 Gasteiz On se fija diez líneas en su hoja de ruta 2017-2020.

El objetivo es compartir bases de datos de clientes.

 Conexión general. La idea es crear una gran red de establecimientos gasteiztarras activos, en todos los ámbitos de la capital alavesa, interrelacionados físicamente, mediante un mix comercial, que haga olvidar que sean pequeñas o grandes tiendas, sin importar que estén en el centro o en la periferia. Todas unidas, pero también virtualmente, mediante, por ejemplo, un revolucionario programa de datos compartidos de sus clientes, tras poner el énfasis en la digitalización. Son las claves de la nueva hoja de ruta 2017-2020 de la plataforma de comercio urbano de Vitoria, Gasteiz On, tras “echar horas de trabajo y fines de semana”, desde que la empezaron a planear en septiembre del pasado año, cuando empezaron a analizar un centenar de encuestas, a realizar reuniones con expertos asesores y miembros de la junta directiva con el fin de dar una vuelta a su anterior plan estratégico, “obsoleto”, como lo tilda la presidenta de esta agrupación, Marta Bengochea, “y no adaptado a la situación actual de consumo”. Una profunda reflexión interna, que “nos ha llevado a buscar relaciones equilibradas para dar un salto al frente y generar sinergias y fortalezas entre todos”, matiza su compañera, la gerente de Gasteiz On, Patricia García.

Como añade García, “dos son los condicionantes actuales” que “marcaron” la revisión: “El cliente, que cada vez es más exigente, con los cambios que se están produciendo en su forma de consumir, al ser multiformato porque no sólo compra en el centro, también en franquicias, centros comerciales. Y luego está el nuevo comercio, que además de ser diferente, en función de si está ubicado en el centro, o en un barrio nuevo o en uno de toda la vida, tenemos sólo de tipo online, por empresarios que no tienen local y eso era impensable hace cuatro años”.

Por esta razón, el “gran reto” pasa ahora por crear esa gran red de comercio activo en Vitoria (tiendas, hostelería y servicio) interrelacionado: “Imagínate intentar poner de acuerdo a un montón de familias con sus mentalidades y costumbres. Eso es lo más difícil”, precisa Bengochea. Llega el momento de modernizar a esa pequeña familia del comercio, a veces tan reacia a relacionarse con otros congéneres más mayores, “sobre todo cuando aún no se ha salido de la crisis”. Motivo de peso por el que han decidido articular esta nueva hoja de ruta para cuatro años, “aunque con revisiones anuales”, que se articula en diez líneas de trabajo: mejorar la dinamización de entornos urbanos; desarrollar un urbanismo y mix comercial; potenciar la colaboración empresarial; impulsar la competitividad empresarial; incrementar la profesionalización y el emprendimiento; adecuación y fomento de nuevas tecnologías; fomento de la innovación y mejora de la calidad de las empresas; acrecentar el orgullo de pertenencia y mejorar la comunicación interna; potenciar la imagen e incrementar representatividad y favorecer la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Tres grandes ámbitos “En el fondo estas diez medidas se resumen en tres grandes ámbitos en los que Gasteiz On está presente: acompañamiento tecnológico al comerciante, urbanismo y dinamización de la ciudad, porque es nuestra razón de ser ”, sintetiza García. La movilidad es otro reto. Así, tras poner en marcha el año pasado el Biciamigo, “trataremos de incluir, esperemos que sea este año, los parkings municipales dentro de los convenios de acuerdo para que nuestros comerciantes den tickets y otra es, aunque no para este año, la de hacer lo mismo, pero con el tranvía o autobús”.

Los eventos de ciudad seguirán siendo los protagonistas de sus esfuerzos por mejorar la dinamización del entorno urbano. “Llegamos a cuarenta y tantos eventos al año (unas tres actividades al mes. Pero nos parecía muy importante revisar todos los eventos y su calendario”, especifica su gerente. Así nació la novedosa fusión entre comercio y arte de Merkatuarte de Zabalgana o los últimos cambios de la exitosa XXXII Pasarela Gasteiz On, clausurada ayer. Pero este año no van a impulsar el Black Friday, “porque ya les hemos mostrado ese camino y está claro que ahora lo van a poder hacer solos ya”. Esos fondos, por tanto, irán para otra línea, como la experiencia de compra sostenible del Slow Shopping&Leisure.

Crucial también en el nuevo camino que emprende Gasteiz On es el acompañamiento tecnológico. “La digitalización en estas tiendas pequeñitas es un gran paso y estamos trabajando en diferentes áreas: desde poner un Whatsapp para favorecer la comunicación interna hasta trabajar la fidelización y cómo captar datos. La llevamos trabajando desde un par de años, tenemos una herramienta, que se llama Gasteiz On Sorteos, en la que trabajamos, pero ahora queda la parte del Big Data”, matiza García. El gran paso que se quiere dar es cómo ayudarles a usar esa información, para que sepa utilizarla. Para ello, “vamos a promover sorteos globales para conseguir datos, con una herramienta, que a título individual la pueda usar cada comerciante para saber cómo usar cada uno sus campañas de promoción. Y otro proyecto es que todos esos datos de todos los comercios se puedan trabajar para beneficiarnos entre todos”, avanza.

Se pondrá el acento en la formación en marketing y tecnológica, “como la de redes sociales que damos nosotros”. Y también en otros cursos porque “llevaremos a nuestros socios a la ventanilla de cualquier entidad para favorecer la colaboración empresarial”.

Además, se favorecerá el networking, a través de eventos como la feria de bodas. Y el comercio electrónico, “porque ahora el carro de la compra está en Internet”. Gasteiz On ya predica con el ejemplo al haber mejorado su página web.

Al detalle

Hoja de ruta 2017-2020. Gasteiz On marca una nueva hoja de ruta tras 100 encuestas, reuniones técnicas y junta directiva y tomar como base el Plan Estratégico Comercial y de Hostelería de Vitoria y el del Gobierno Vasco.

10 líneas. Las nuevas medidas son: mejorar la dinamización de entornos urbanos; desarrollar un urbanismo y mix comercial; potenciar la colaboración empresarial; impulsar la competitividad empresarial; incrementar la profesionalización y el emprendimiento; adecuación y fomento de nuevas tecnologías; fomento de la innovación y mejora de la calidad de las empresas; acrecentar el orgullo de pertenencia y mejorar la comunicación interna; potenciar la imagen e incrementar representatividad y favorecer la RSC.

La frase

Patricia García, gerente de Gasteiz On, y Marta Bengochea, presidenta de esta plataforma, explican que la movilidad será clave de su nuevo urbanismo comercial.

Fuente: noticiasdealava.com

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos