El grupo de trabajo se celebrará el jueves 28 de septiembre de 17,00 a 19,00 en Medialab Prado (Madrid), en el marco del Congreso GIGAPP 2017.

 

Es innegable que los ejes comerciales impulsados por diversas asociaciones de comerciantes han impulsado el comercio local y han conseguido dotarse de una cierta identidad propia y característica. Este modelo, no obstante, como otras iniciativas llevadas a cabo por asociaciones comerciales en otras ciudades no solo están dando muestras claras de agotamiento, sino que no se han aproximado a los buenos resultados en términos de renovación y de impulso económico que sí han conseguido los Business Improvement Districts (BIDs) en países como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

Los BIDs son organizaciones cuya iniciativa parte del sector privado y posteriormente son autorizados por el sector público, cuyo objetivo es prestar servicios adicionales dirigidos a potenciar el comercio y la actividad económica y la regeneración del área que se pretenda impulsar. Los BIDs nunca sustituyen a las administraciones públicas, ni las desplazan en la prestación de servicios públicos. Los objetivos de estudio y debate del Grupo de Ttrabajo son:

  1. la adaptación del modelo internacional BID a la realidad comercial, económica, social y urbana española y a las características que el marco jurídico vigente establece para actuaciones de particulares en espacios públicos.
  2. Las Áreas de Promoción Económica Urbanas como nueva forma de gobernanza en el ámbito local.
  3. Experiencias llevabas a cabo en algunos municipios.
  4. Posible extensión del modelo de los BIDs a algunos países iberoamericanos.
  5. Modalidades de autogestión de la economía urbana..
  6. Distribución de funciones en el eje público-público: reparto de competencias entre Administraciones públicas y BIDs. Determinación del título competencial habilitante en la materia.
  7. Ventajas que un BID tiene para los agentes económicos.
  8. Los BIDs como elemento de impulso al ejercicio democrático de las decisiones a nivel municipal.
  9. Análisis de formas jurídicas que puede adoptar el BID.
  10. Estudio de los mecanismos de financiación de los BIDs.

Observaciones. Este grupo de trabajo es continuación del GT celebrado en el Congreso Internacional #GIGAPP2016. Se enmarca en el marco del Proyecto sobre “Colaboración público-privada y consolidación fiscal: BIDs y ECAs” (DER2015-65148-C2-1-P) financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y en el Contrato de investigación entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Universitat de Girona sobre «Asesoramiento, dirección y coordinación de pruebas piloto para la creación de una APEU (Área de Promoción Económica Urbana) en Barcelona».

 

El congreso GIGAPP se celebra en Medialab Prado (C/Alameda, 15) en Madrid.

El grupo de trabajo tendrá lugar el 28/09/2017 de 17 a 19 horas en Nave Alameda – MiniLab Sala D (2a.Planta).

Más información sobre el grupo de trabajo

Fuente: www.gigapp.org