Las principales arterias comerciales españolas dan la bienvenida a ‘tiendas estrella’ de las grandes marcas de moda.

Las flagships de moda que no deberías dejar de visitar este otoño

Inditex, H&M y Uniqlo. Los tres grandes grupos textiles a nivel mundial han protagonizado recientemente importantes aperturas de tiendas emblema (conocidas como flagships) en las principales arterias comerciales. Pero no son las únicas: Loewe, Adidas o Apple también han vivido sonados estrenos.

Uniqlo llega a España

  • El pasado miércoles, la firma de moda japonesa Uniqlo abrió su primera tienda en España. La ubicación escogida, tras años de búsqueda, ha sido un local de 1.730 metros cuadrados en el número 18 del paseo de Gracia, en Barcelona, en la misma plaza donde Zara tiene una tienda de bandera en la arteria barcelonesa. La marca forma parte de la compañía japonesa Fast Retailing, dueño de otras firmas como Comptoir des Cotonniers y Helmut Lang, el tercer mayor grupo de moda del mundo, tan sólo superado por la española Inditex y la sueca H&M.

«En España, cada vez son más las marcas que establecen sus flagship stores, independiente del sector de actividad o tamaño. La finalidad es crear un concepto espectacular que permita tener toda la colección disponible», señala Eduardo Rivero, socio de Ascana. «Si bien el concepto flagship no es novedoso y lleva muchos años existiendo, en los dos últimos años se está viviendo una auténtica revolución, produciéndose un notable cambio tanto en los operadores como en la configuración de los ejes comerciales de las principales ciudades», confirma Pablo Párraga, director de Retail de Knight Frank España.

En el caso de Madrid, el pistoletazo de salida lo marcaron las aperturas de Apple, en la Puerta del Sol; de Primark, en Gran Vía -«protagonista del año 2015», recuerda Rivero-; y de Zara, en Serrano 23, que, tras años abriendo este tipo de establecimientos a nivel internacional, estrenó el concepto de flagship en España en esta ubicación.

Efecto Primark en Gran Vía

  • A finales de 2015, la enseña ‘low cost’ Primark abrió su primera tienda en España fuera de un centro comercial. Para su desembarco en calle, la firma irlandesa escogió un edificio en Gran Vía 32 (Madrid) que, en medio de las obras de implantación, pasó a manos de Amancio Ortega. La inauguración de esta tienda generó grandes colas de clientes a la espera de conocer el espacio y, año y medio después, ha impulsado la calle madrileña como un destino de compras en la ciudad.

«En 2017, la principal apertura en Madrid ha sido sin duda la de Zara, con la inauguración de su mayor tienda a nivel mundial en Nuevos Ministerios. En el caso de Barcelona, los estrenos más destacados serían el de H&M en Paseo de Gracia 11 y el esperadísimo desembarco de Uniqlo en España, en el número 18 de la misma calle», comenta el responsable de Knight Frank. «En Serrano, destacaríamos la apertura de Mango, con 2.000 metros cuadrados, y la ampliación de Loewe. En Paseo de Gracia, además de Uniqlo, han sido relevantes las de Hugo Boss y Massimo Dutti, con 1.000 y 1.900 metros cuadrados respectivamente», agrega el socio de Ascana.

Zara más grande del mundo

  • El pasado mes de abril, Inditex abrió la mayor tienda de su firma estrella: Zara. La ubicación escogida fue un edificio de Pontegadea, la inmobiliaria del fundador de Inditex, Amancio Ortega, situado en pleno corazón financiero de Madrid, en la zona conocida como Nuevos Ministerios. Este establecimiento, con 6.000 metros cuadrados de superficie repartido en cuatro plantas, cuenta con todo tipo de avances tecnológicos como probadores inteligentes. En 2014, Zara abrió su primera ‘flagship’ en Madrid, concretamente, en Serrano 23.

A estas aperturas se sumarán próximamente nuevas firmas como Tesla, que trabaja en la apertura de un local entre las confluencias de Paseo de Gracia y la calle Roselló, donde los trabajos están muy avanzados. En Madrid, Tesla ha elegido la calle Serrano, concretamente el número 3, para abrir su flagship en la capital.

La próxima firma en instalarse en el centro de Madrid será Victoria’s Secret, que ha alquilado un local con 150 metros cuadrados en Fuencarral 14 para abrir su primera tienda en calle de la capital (ya estaba en aeropuertos y otras ciudades como Málaga).

Mudanza al centro

Marcas como Ikea, MediaMarkt, Kiabi y Decathlon han decidido apostar también por la apertura de sus primeros establecimiento en el centro de la ciudad, tras años enfocados en la expansión en centros comerciales y medianas superficies del extrarradio. «Ante el amplio abanico de marcas que existen, se busca destacar de algún modo. Esto se pretende a través de las flagships, cuyo objetivo no es otro que impactar en los consumidores y que éstos guarden en su retina esa imagen y al pensar en esa calle con posterioridad, asocien la calle con la marca, como punto de referencia», apunta Rivero.

H&M se refuerza en Barcelona

  • La tienda de H&M situada en la confluencia del Paseo de Gracia y la Plaza de Cataluña, en Barcelona, ha sido escogida por la marca sueca para incluir, por primera vez, un restaurante en su interior. En el conocido como Edificio Generali, H&M ha inaugurado en abril una tienda de 5.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas donde, además de ofrecer sus colecciones de mujer, hombre y niño, ha reservado 200 metros para abrir un establecimiento de Flax & Kale, especializada en zumos creativos y cocina ‘flexiteriana’.

Además de Madrid y Barcelona, las marcas comienzan a apostar por tiendas relevantes en otras grandes ciudades, como la nueva flagship store de Massimo Dutti en La Coruña; o Mango, que ha abierto un nuevo local en la calle Colón de Valencia, o Zara, que se ha reubicado en Bilbao, en Gran Vía 23.

Fuente: Expansión