Es una de las bancarrotas más grandes jamás realizadas por un minorista
JP Morgan lidera un grupo de bancos para un préstamo de 3.000 millones
Cae un gigante del comercio mundial. Toys R Us, una de las mayores jugueteras estadounidenses, no ha aguantado la presión y se ha acogido a la protección de acreedores (denominado Capítulo 11), equivalente a la antigua suspensión de pagos, al no poder afrontar una deuda cercana a 5.000 millones de dólares (unos 4.170 millones de euros). La compañía se convierte así en la última víctima de la durísima competencia en el comercio online, con Amazon a la cabeza: no obstante, el gigante de venta por internet arrebató a Toys R Us el liderago en el podium como mayor juguetera de Estados Unidos, según el ranking de la consultora Kloster Trading recogido por Reuters.
La juguetera ha indicado que la intención del equipo gestor es utilizar este procedimiento «voluntario» y supervisado por el juzgado «para reestructurar su deuda pendiente y establecer una estructura de capital sostenible». El objetivo, afirma, es invertir en «crecimiento a largo plazo». Reconoce asimismo la necesidad de un nuevo posicionamiento del grupo en un mercado «cada vez más desafiante y cambiante».
Toys R Us es una de las mayores empresas de comercio minorista que se ha acogido a esta figura de protección (después de Kmart). Cuenta con más de 1.600 tiendas repartidas en todo el mundo y tiene 64.000 empleados. Una «amplia mayoría» de las tiendas del grupo son rentables, ha asegurado la empresa en un comunicado. De momento, todos los establecimientos seguirán funcionando con normalidad, al igual que las tiendas online de los distintos países.
Fuente: Cinco Días