Sólo el 17% de los ingresos procede de turistas de alto poder adquisitivo

Los viajeros de alto poder adquisitivo que visitan España, que representan un 1% del total, aportan el 17% de los ingresos turísticos por compras, cinco puntos menos que la media europea, según datos de Global Blue.

“Estos datos reflejan que aunque en los últimos años España ha sido capaz de recortar posiciones con destinos competidores de compras hasta escalar al quinto puesto del ‘ranking’ mundial, está aún lejos de tener una actividad turística lo suficientemente inyectiva, capaz de generar el rédito suficiente en términos de empleo, riqueza y uso de los recursos disponibles”, según afirman desde el operador de ‘tax free’.

Por otro lado, nueve de cada diez de los turistas que recibe responden al perfil europeo poco acostumbrado a viajar, con una media de gasto de 1.088 euros en poco más de una semana, obteniéndose de este viajero el 65% de los ingresos turísticos.

“España ha conseguido escalar posiciones como destino de shopping, reduciendo sustancialmente su gap con la media europea, pero debe ser consciente de que si bien los ataques terroristas del pasado mes de agosto en Barcelona apenas están teniendo impacto en los turistas de compras, conflictos de naturaleza política como los que vive actualmente sí pueden pasar factura a corto plazo”, declara el Chief Operating Officer de Global Blue Europa, Pier Francesco Nervini.

Por nacionalidades, Global Blue pone el foto en los turistas chinos, que destinan a las compras una media de 2.800 euros cuando visitan Europa, frente a los 1.037 euros que gasta un británico en toda su estancia.

En este contexto, se ha llevado a cabo el Plan de Turismo de Compras promovido por la Secretaría de Estado de Comercio conjuntamente con la de Turismo con el objetivo de construir un modelo turístico que no base su éxito sólo en el volumen de viajeros sino en el gasto per cápita. Además se ha promovido la mejora de la conectividad aérea con destinos como Asia.

Asimismo, los datos de Global Blue muestran que Francia, siendo también el primer país del mundo en número de visitantes, con más de 84,5 millones de turistas, es también el país del mundo que mayor cuota de ingresos por compras de turistas extracomunitarios registra (22%, frente al 10% de España), “lo que pone de manifiesto la rentabilidad de su modelo”.