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Formación, el éxito para el pequeño comercio

Baluarte acogió la gala de Ensanche Área Comercial para celebrar su XXV aniversario

La empresaria Manuela Gómez apuesta por reinventarse ante la amenaza del comercio ‘online’

 

“Si al cliente se le ofrece el mejor producto con una sonrisa, volverá seguro”

Manuela Gómez abrió su primera frutería hace veinte años y se ha convertido en una de las más reclamadas de Bilbao. Su clave del éxito: una formación continua.

Desde que comenzó con su negocio, el pequeño comercio y sus clientes evolucionan sin cesar y, en parte, las nuevas tecnologías son culpables de ello. “El cambio vino dado al principio con la llegada de las nuevas superficies y ahora sigue con el comercio online. Nosotros no podemos quedarnos atrás y tenemos que adaptarnos a los tiempos y reinventarnos”, aseguró. Una de las últimas campañas que puso en marcha fue el sorteo de una cesta a través de un concurso de fotografía. “Repartí una bolsa de tela a mis clientes para que se hiciesen una fotografía con ella de vacaciones y nos la mandasen. El autor de la instantánea que nos pareció más original se llevó la cesta”, explicó la empresaria.

El trato al cliente también es una pieza fundamental para triunfar en el pequeño comercio. “Si al cliente se le ofrece el mejor producto con una sonrisa, volverá seguro”, sentenció Gómez. Además, Frutas Manuela es conocida por los disfraces de su propietaria en fechas señaladas: “Tenemos que mimetizarnos con lo que pasa en el entorno. En carnavales, por ejemplo, me disfrazo. Es otra manera de empatizar con el cliente y dinamizar las ventas”, añadió.

Manuela Gómez participó ayer como ponente, junto a Sergio Bernúes, experto en la experiencia del cliente, en la gala que Ensanche Área Comercial celebró en Baluarte para conmemorar su XXV aniversario. “Con la charla de Manuela queríamos motivar a los comerciantes de Pamplona. Tienen que perder la vergüenza y ver que hay maneras de dinamizar el comercio. De Manuela pueden aprender a utilizar más el escaparate, una herramienta muy potente para ellos”, dijo Amaya Villanueva, responsable de Comunicación de Ensanche Área Comercial.

Asimismo, expresó su preocupación por el Plan para la Amabilización del Centro del Ayuntamiento: “Hemos hecho una encuesta y hay comerciantes del I ensanche que ya aseguran haber perdido un 10% de las ventas. Estamos preocupados también por el sector en Pío XII. Es una vía importante de acceso a la ciudad en la que muchos paran a hacer recados”, afirmó Villanueva.

  • XXV Aniversario Ensanche Área Comercial.
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Fuente: Noticias de Navarra

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