Durante el mes de octubre, el municipio está experimentando la vida sin efectivo gracias a la iniciativa “Cantabria, pago digital” promovida por el Gobierno de Cantabria y la colaboración de Mastercard y el Banco Santander.
¿Cómo sería la vida pagando todo con tarjeta? Es lo que están experimentando los 8.500 vecinos de Suances, población cántabra en la que predomina el efectivo. Durante este mes se están llevando a cabo diferentes actividades lúdicas para conocer la experiencia de pagar todo con tarjeta, móvil y pulsera digital. Nada de billetes ni monedas.
En primer lugar, se ha lanzado la el “Maratón de Pagos Digitales”, que anima a la población a pagar de forma electrónica o digital todas sus compras diarias en los establecimientos que voluntariamente participan en la iniciativa, y a registrar sus transacciones a través de una app que se ha creado para dicha actividad.
Al finalizar las 4 semanas de prueba, los ciudadanos y establecimientos más activos recibirán un premio en diferentes categorías, entre ellas, destacan la de pagos de pequeño importe (tickets de compra por valor menos de 5 euros) o la que reconoce a los locales que eliminan la exigencia de un pago mínimo para pagar con tarjeta.
Además, apoyada por Mastercard, tiene lugar durante esta semana la iniciativa “Embajadores sin efectivo”. Una decena de ciudadanos de Suances cuentan con una pulsera de prepago “contactless” cargada con 150€. El objetivo de la iniciativa es documentar, y posteriormente analizar, la experiencia de vivir sin dinero en efectivo durante una semana.
Por último, diferentes portavoces de Mastercard, Banco Santander y AFI están realizando ponencias y sesiones formativas sobre pagos por móviles P2P, cómo potenciar negocios a través del TPV, innovación en medios de pago las ventajas que conllevan el uso de tarjetas.
Esta curiosa iniciativa nos hace reflexionar sobre una cuestión: ¿La vida sin efectivo será posible mucho antes de lo que pensamos?
La seguiremos de cerca para conocer los resultados.
(Más información sobre la campaña en “Cantabria, pago digital”).
Fuente: cibilbao.com