El móvil se convierte en el vector principal durante el ‘customer journey’

Puede sonar a ciencia ficción, pero el concepto de supermercado sin empleados se hará realidad el año próximo. Será de la mano de la cadena escandinava Coop, que tiene previsto poner en marcha un proyecto de estas características en la localidad danesa de Sengeløse durante el primer trimestre de 2018.

La gestión de la compra se realizará prácticamente en su totalidad a través del móvil, gracias a la aplicación ‘Beep & Pay’. Los usuarios accederán al establecimiento mediante un sistema de escaneo incluido en la ‘app’ y, una vez en el interior, podrán también comprar escaneando cada producto con su smartphone. Igualmente, el pago se realizará a través del móvil y se cargará a la cuenta bancaria asociada al usuario.

La tienda, que funcionará bajo la enseña Dagli’Brugsen, estará habilitada durante las 24 horas del día para los usuarios de la tarjeta Coop. Sólo habrá empleados en su interior durante unas pocas horas, que se dedicarán a reponer los productos frescos en los lineales.

Para evitar posibles robos, el establecimiento estará equipado con una red de cámaras de videovigilancia, al tiempo que el sistema contará con una base de datos que permitirá conocer qué clientes están en el interior del centro en cada momento.

Tras testar el concepto ‘Beep & Pay’ en una decena de tiendas durante los últimos años, Coop considera que sus resultados son satisfactorios para su puesta en marcha.

“Hay muchos lugares donde las ventas son tan pequeñas que la tienda no puede funcionar con los costes normales de una nómina”, explica el vicepresidente senior de Dagli’Brugsen, Jesper K. Andersen, quien reconoce que con este nuevo modelo se reducen los costes de la mano de obra y se amplía el horario comercial: “Ahora queremos ver cómo lo aceptan los clientes”, concluye.