Este año los españoles están comprando el turrón en manga corta y a 30 grados. El sector del gran consumo adelanta cada vez más la campaña navideña y desde hace dos semanas ya se pueden ver en las tiendas polvorones y abetos. En las próximas diez semanas se concentrarán alrededor del 20% de las ventas de todo el año, según explica Ignacio Biedma, experto de la consultora Nielsen. En el caso de los productos más típicos de estas fechas (dulces navideños, carnes y pescados, bebidas alcohólicas de alta graduación…) el porcentaje asciende al 35%.

A pesar de que este verano inusualmente largo podría retrasar un poco las compras, pues «es raro comprar turrón en sandalias», en Nielsen prevén un aumento de la facturación del sector de entre el 4% y el 4,5%. El año pasado la llamada cesta de Navidad facturó un 5%. Para el primer semestre del año que viene calculan un incremento de en torno al 1,5%.

Desde Anged, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, estiman que la facturación del sector podría cerrar el año con un crecimiento cercano al 3%. «Si antes las ventas se concentraban en las semanas de las fiestas ahora cada vez son más importantes las primeras semanas de la campaña», explica Ignacio Biedma.

Aunque sature ver turrón en las tiendas en el mes de octubre, a la hora de vender es mejor anticiparse. «En distribución es muy importante estar pronto en la campaña navideña. Si llegas tarde puedes perder tu oportunidad. Por eso vemos que cada vez es antes», opina.

Black Friday

Además, al calendario navideño se han ido acoplando fechas cuyo único objetivo es aflojar el bolsillo del consumidor. El pistoletazo de salida lo dio Halloween, una fiesta que el comercio y la hostelería explotan cada vez más.

En noviembre la fecha señalada es el Black Friday, la jornada de descuentos masivos que se celebra en Estados Unidos el último viernes del mes y a la que se sumó España que desde hace unos años también se hace en España.

«Fenómenos comerciales como el Black Friday o el turismo interno generado durante los puentes de diciembre son una palanca cada vez más importante para el consumo navideño», señalan en Anged.

Empezaron haciéndolo las grandes cadenas y ya «ha calado en el comercio de proximidad, donde participan un 25% de las pymes», explican desde la Confederación Española del Comercio. Este año el Black Friday se celebrará el viernes 24 de noviembre y se prolongará hasta el llamado Ciber Mondayel lunes 27.

Más empleo

Para afrontar este pico de consumo las cadenas reforzarán sus plantillas. Sobre el total del empleo, durante los meses de noviembre, diciembre y enero la plantilla media del sector aumentará un 10% para poder afrontar los picos de trabajo y demanda que se producen durante estas fechas, según Anged. Son unos 23.300 empleos, según sus cifras.

Amazon ya anunció la semana pasada que contratará a casi 3.000 personas para estas fechas. La cadena Toys también señaló el viernes que incorporará a casi 2.000 personas a su plantilla para reforzar estas semanas de actividad.

El grupo de Recursos Humanos Randstad prevé la creación de casi 387.700 contratos temporales esta campaña de Navidad, lo que supone un aumento del 11,1% respecto a la cifra registrada el año anterior, cuando se firmaron 348.868 contratos. Esta campaña será, por tanto, la mejor de la historia en términos de creación de empleo.

Comercio, hostelería y logística y transporten impulsarán la contratación un año más. Así, los perfiles más demandados serán los de camarero, cocinero y ayudante de cocina, en hostelería; dependientes, azafatos, promotores y comerciales, en Comercio; mozos de almacén, transportistas, empaquetadores y carretilleros, en logística y transporte, y operadores y técnicos de soporte en el área de atención al cliente para fidelizar al consumidor.

Perfiles buscados

La experiencia previa en un puesto similar al ofertado será uno de los aspectos que más valorarán las empresas en sus procesos de selección. Para esta campaña se necesitan profesionales que sean capaces de adaptarse rápidamente al puesto .

Según Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, «las buenas previsiones para la campaña de Navidad son la confirmación de la recuperación del mercado laboral, ya que nos situamos ante la mejor cifra de la historia tras cinco años de crecimientos consecutivos por encima de los dos dígitos».

Todas las comunidades autónomas prevén aumentar las contrataciones durante la próxima campaña de Navidad, aunque lo harán especialmente Asturias, País Vasco y Galicia, con un 14,7%, un 14,4% y un 13,7 % más respectivamente respecto a 2016.

Andalucía será la comunidad autónoma con más contrataciones, con 75.920, seguida a continuación por Cataluña y Madrid con una previsión de contratos de 55.205 y 50.050, respectivamente. Estas tres regiones acumulan el 46,7% del total de incorporaciones de la campaña de Navidad.

Fuente: El Mundo