La tecnológica estudia extender a Barcelona y Valencia su experiencia en el Mercado de La Paz de Madrid.

Amazon quiere aumentar sus ventas de alimentación impulsando acuerdos con mercados de abastos. La tecnológica, que desarrolló hace poco menos de un año una asociación pionera en el mundo con el Mercado de la Paz de Madrid para vender sus productos frescos a través de su plataforma Prime Now, parece haber validado la experiencia y ahora se ha propuesto extenderla a otras ciudades.

En concreto, y según fuentes conocedoras de las negociaciones, Amazon ha elegido Barcelona y Valencia como las primeras plazas donde expandir el servicio. No obstante, aunque la Ciudad Condal se barajó en un principio como la primera opción por su tamaño y porque Prime Now ya funciona en ella, la crisis política catalana podría hacer que el primer acuerdo se cierre en Valencia.

El objetivo de Amazon sería tener un mercado socio en cada gran ciudad de España. De hecho, la tecnológica ha recibido propuestas de centros situados en un buen número de capitales de provincia, pero por el momento quiere dar pasos cortos pero seguros, lo que significa atacar sólo las grandes urbes.

‘Prime Now’

«Amazon quiere ofrecer a sus clientes entregas ultrarrápidas de productos frescos de tiendas locales», señaló la tecnológica cuando anunció en septiembre de 2016 su acuerdo con el Mercado de la Paz. El medio utilizado para articular los pedidos es su plataforma Prime Now, donde ofrece miles de productos de alimentación, belleza, electrónica, deportes, juguetes y hogar para sus clientes Prime (la suscripción cuesta 19,95 euros anuales) bajo la promesa de recibirlos gratis en dos horas o en una hora bajo pago de 5,90 euros.

Amazon Prime Now está disponible en Madrid y Barcelona, así como en sus alrededores, por el momento, con un servicio que abarca los siete días de la semana de 08:00 a 00:00 horas, en la capital, y de 10:00 a 22:00 horas, en la Ciudad Condal. En el caso del Mercado de la Paz, se exige un pedido mínimo de 19 euros para realizar el envío, aunque ésta no es la única plataforma tradicional de alimentación y bebidas con la que tiene acuerdos. La tecnológica está aliada también con La Plaza (Dia) y Lavinia, además de ofrecer productos de su propio marketplace.

El plan para atacar nuevas ciudades no es un secreto. La propia Amazon señaló hace menos de un mes su deseo de extender su colaboración con Dia a más ciudades. El volumen de ventas que obtiene Amazon por estos acuerdos es pequeño si se compara con las cifras de la tecnológica en otros segmentos, aunque su intención no es sólo facturar, sino también aprender.

Los productos frescos son claves para la venta de alimentación en España, pero su gestión no es sencilla, lo que explica que la venta online de alimentación apenas represente algo más del 1% del total, mientras que en moda o juguetes el porcentaje es muy superior. Amazon tiene la capacidad logística, pero gestionar aspectos como la cadena de frío o los stocks de alimentación para evitar pérdidas son fundamentales para obtener la eficiencia que exige Amazon a todos sus procesos. Además, tener una oferta omnicanal, que combine la venta online con una infraestructura física de tiendas, se ha mostrado como una condición necesaria para vender alimentación. En esta línea se interpretó la compra que la tecnológica realizó en junio de la cadena de supermercados premium Whole Foods, por la que pagó 13.700 millones de dólares -es su mayor adquisición hasta la fecha- pese a contar apenas con 450 tiendas.

Una tendencia clara

Amazon no es la única empresa digital que está llegando a acuerdos con mercados. Ulabox cuenta con alianzas similares en Madrid (Mercado de San Antón y Chamartín) y Barcelona (La Boquería, el Ninot ySants). Y hace apenas unos días se conoció que el Institut Municipal de Mercats de Barcelona está impulsando la creación de una plataforma web donde vender sus productos. De momento, ha comenzado con 11 puestos del Mercado del Ninot, pero en seis meses se extenderá a otros. Ulabox entrega los pedidos en 24 horas de forma gratuita (si el pedido supera los 59 euros) o con un coste de 6,99 euros (si es inferior).

Lola Market también tiene acuerdos con ocho centros madrileños y varios de Barcelona, mientras que Tudespensa.com ha situado su plataforma logística en Mercamadrid. Al revés, son ya muchos los mercados que ofrecen la compra a través del móvil con una app o incluso los pedidos a través de WhatsApp para defenderse de la amenaza de las plataformas online.

Fuente: Expansión